Posted inTehuacán

¡Atroz! Desollan a perrito y lo abandonan en calles de Tehuacán

La mañana del sábado, habitantes de la colonia El Valle en Tehuacán reportaron el desollamiento de un perrito en plena vía pública
¡Maltrato animal no para! Desollan a perrito en vía pública de Tehuacán
cadáver de perrito

La indignación se ha apoderado de la ciudadanía de Tehuacán y de los vecinos de la colonia El Valle, tras un perturbador acto de crueldad animal, ocurrido a plena luz del día y la nula acción de autoridades ministeriales y policía municipal.

El pasado 12 de junio alrededor de las 9:00 de la mañana, vecinos reportaron al 911 a un individuo que estaba desollando el cadáver de un perrito en plena vía pública.

De acuerdo a testimonios, el sujeto cargaba el cadáver en un costal antes de sacar al perro y proceder a realizar este acto tan deshumanizado y despellejar al animal.

Patricia Aguilar, representante de la asociación animalista “TAC” Una Protección al Entorno, después de realizar la denuncia vía telefónica, la policía tardó dos horas en llegar al lugar de los hechos.

No obstante, actuaron como jueces, emitiendo dictámenes forenses y peritajes, por lo cual argumentaron que no había ningún delito que perseguir y procedieron a dejar libre al sujeto pese a que este estaba  en la escena del crimen ensangrentado y con el cadáver en manos.

Las justificaciones presentadas por los elementos policiales han generado aún más indignación; aseguraron que el señalado no puede ser procesado debido a su condición de indigencia y no hay quien se haga cargo de su situación, así como su presunta enfermedad mental.

Este argumento ha sido cuestionado por la asociación animalista, quien considera que la Ley debe aplicarse sin distinciones y que la protección de los animales no debe quedar a merced de interpretaciones arbitrarias.

Por lo que la representante señaló, que Seguridad Pública Municipal actúa con omisión en este y otros casos similares, enfatizó que no es un hecho aislado, sino parte de un patrón recurrente de negligencia.

“Se siguen cometiendo los mismos atropellos donde omiten o deciden no trasladar a personas señaladas por crueldad o maltrato animal durante la flagrancia”, denunció.

Recapituló que este tipo de hechos en donde la autoridad hace caso omiso ante las denuncias ciudadanas de crueldad animal ha ocurrido en cuatro ocasiones:

  • El caso de “princesa” una perrita acribillada en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en donde se negaron a la detención del victimario; por lo que a través de denuncias ciudadanas, se obligó a la policía municipal a que se abriera una carpeta de investigación.
  • La incapacidad de un elemento de Tránsito Municipal quienes se negaron a detener a un conductor de transporte público que de manera dolosa, atropelló a una perrita
  • A finales del año 2023, en la colonia Serdán policías municipales se negaron a detener a un sujeto que golpeaba a sus mascotas con cadenas y los ahorcaba en vía pública.
  • Y el reciente caso del sábado por la mañana.

Por lo cual, se procedió a la denuncia de los elementos policíacos que asistieron al lugar de los hechos.

Bajo información del número de patrulla y datos personales de los asistentes públicos para que se les castigue penalmente.

con base a al artículo 470 y 889 de la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal

“la acción u omisión que realice actos de maltrato o crueldad animal serán sancionados”, aseguró.

Ante la inacción local, se hizo un llamado directo a las autoridades estatales para que intervengan y aseguren que la Ley se cumpla.

Además, exhortó a la ciudadanía que tenga algún tipo de evidencias sobre este tipo de omisiones o actos de crueldad animal

Para que se presenten ante la Fiscalía General del Estado y se proceda con la carpeta investigación.

Este caso ha puesto en evidencia las fallas en la aplicación de las normativas vigentes y la urgente necesidad de un cambio en la actuación de las autoridades para prevenir futuros actos de crueldad animal.

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...