Con la justificación de que generan recursos propios de recaudación con la recolección de basura; el gobierno de Tehuacán encabezado por Alejandro Barroso aprobó un recorte para noviembre y diciembre a las participaciones destinadas a las dos juntas auxiliares más grandes del municipio, San Nicolás Tetitzintla y Santa María Coapan.
Este ‘tijeretazo’ afecta directamente los recursos que dichas comunidades reciben para distintas áreas como en materia de obras públicas y servicios públicos, lo que ha provocado malestar entre las autoridades auxiliares.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Estos recortes no fueron previamente consensuados y podrían llegar a afectar proyectos prioritarios de infraestructura, educación y seguridad, pues las localidades ya operaban con recursos limitados. Y ahora enfrentan mayores dificultades para atender las necesidades básicas de sus comunidades.
Fue en sesión de Cabildo, que el Ayuntamiento de Tehuacán aprobó reducir las participaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre para las juntas auxiliares.
La medida implica que Santa María Coapan, que habitualmente recibe 201 mil 842 pesos mensuales, sufrirá una disminución del 15 por ciento, mientras que San Nicolás Tetitzintla, con 135 mil 658 pesos, también enfrentará una reducción del mismo porcentaje en ambos meses.
Gobierno de Alejandro Barroso justifica las reducciones
Durante sesión de cabildo, el gobierno de Tehuacán avaló la decisión ante la notificación de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), que informó a la administración de Alejandro Barroso la reducción del 44 por ciento en las participaciones federales correspondientes a noviembre.
Esta disminución representa una diferencia negativa de 9 millones 344 mil 729.61 pesos en las finanzas municipales.
De modo que con el objetivo de mitigar el impacto de este recorte federal, el Ayuntamiento optó por realizar ajustes selectivos afectando únicamente a las dos juntas auxiliares mencionadas.
En contraste, las diez juntas auxiliares restantes y las cuatro inspectorías del municipio recibirán sus participaciones completas sin ninguna reducción.
El Gobierno Municipal destacó que esta medida busca proteger las finanzas generales del municipio sin comprometer de manera crítica los recursos destinados a las localidades más dependientes de las participaciones estatales y federales.