El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) anunció la implementación de severas sanciones contra quienes arrojen basura en la vía pública: las multas podrían alcanzar hasta 4 mil pesos o en su defecto, los infractores podrían enfrentar arrestos de 20 a 36 horas.
Esta medida está respaldada por el artículo 32, fracción I, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tehuacán; según el artículo, las faltas incluyen arrojar en la vía pública, espacios públicos o terrenos baldíos residuos como basura, escombros, animales muertos, sustancias tóxicas, insalubres o restos derivados de la preparación de alimentos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por lo anterior, las sanciones se determinan en un rango de 15 a 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente equivale a 103.74 pesos.
Por otro lado, el artículo 96 del Reglamento de Protección Ambiental establece que cualquier persona que genere residuos sólidos urbanos o de manejo especial. Y que no utilice los servicios municipales para su adecuada disposición, son responsables de los daños ocasionados al ambiente, la salud pública o el paisaje urbano.
Además, los infractores podrán ser amonestados, multados y obligados a reparar el daño causado.
No obstante, aún continúan puntos de la ciudad en los cuales continúa la acumulación de residuos sólidos, en los cuales destacan la avenida reforma norte, calle 1 norte, 13 poniente, las palmas, por mencionar algunas.