Propietarios de al menos seis negocios denunciaron ser víctimas de cobro de piso por delincuentes que se hacen pasar por trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán, estos les han exigido desde 10 hasta 20 mil pesos a cambio de no multarlos por no contar con documentación para operar sus establecimientos.
En los seis casos registrados en los últimos días, los estafadores se hacían pasar por personal de Protección Civil, afirmando que los comerciantes no contaban con la documentación necesaria para operar sus establecimientos, según denunciaron las víctimas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo a testimonios de las víctimas, los falsos inspectores incluso solicitaron una relación de los documentos faltantes, prometiendo darles facilidades para que pudieran presentarlos correctamente.
Sin embargo, ninguno de los seis comerciantes accedió a realizar el pago exigido y decidieron poner en conocimiento de las autoridades de Protección Civil este modus operandi.
Por lo anterior, a través de un comunicado se instó a la población a no caer en este tipo de estafas y a reportar inmediatamente cualquier intento de extorsión. Es importante recalcar que la Dirección de Protección Civil no solicita dinero a cambio de trámites o servicios.
Todos los trámites relacionados con la Dirección de Protección Civil y Bomberos deben realizarse directamente en las oficinas ubicadas en Avenida José Garci Crespo 1203, colonia Jacarandas.
El personal oficial que realiza notificaciones está debidamente identificado con uniforme, gafete y unidades del Gobierno Municipal, y no realiza ningún tipo de cobro en el establecimiento y cualquier pago debe efectuarse en las cajas municipales.
No obstante, este tipo de estafas ya se habían presentado con anterioridad en otras áreas del ayuntamiento local, en donde inclusive, las personas que solicitaban dinero, llevaban consigo identificaciones falsas.