Posted inTehuacán

Denuncian nulo avance al saneamiento del relleno sanitario de Tehuacán

Denuncian nulo avance del relleno sanitario de Tehuacán
Comite del pueblo denuncia nulo avance con el relleno sanitario de Tehuacán

Overview:

Comité del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan denuncian el nulo avance del relleno sanitario en Tehuacán

Los integrantes del Comité del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan, dieron a conocer su preocupación y descontento ante el nulo avance en el saneamiento del relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en su comunidad.

Rogelio Rubio Flores, secretario del comité, informó que casi un año después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) notificara al Gobierno Municipal sobre la clausura del vertedero, junto con una multa de 14 millones de pesos, no se ha procedido ni al saneamiento ni a la recolección de la basura que persiste en el lugar.

Pues denunciaron que las obras realizadas supuestamente para la dicha limpia del ligera, no cumplen con las normas ambientales adecuadas, señalando que incluso solo se han dedicado a cubrir la basura con tierra, en lo que describen como una simulación de remediación.

Además, subrayaron que la primera etapa del saneamiento, para la cual se destinaron 16.5 millones de pesos en agosto de 2023, no cumplió con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2023.

Esta norma exige el retiro de residuos peligrosos, industriales y biológico infecciosos, así como la realización de estudios de tierra, agua, aire y salud para determinar las medidas adecuadas de remediación.

Asimismo, Rubio Flores enfatizó que no se ha cumplido con el retiro de los residuos peligrosos y lixiviados desde que la PROFEPA realizó su revisión en septiembre de 2022, ni se ha avanzado en un proyecto efectivo de saneamiento.

La comunidad de Coapan recientemente obtuvo un amparo, con expediente 1167/122, para que el ayuntamiento, en conjunto con la PROFEPA, lleve a cabo todas las acciones necesarias para iniciar el saneamiento de manera urgente.

Por lo anterior, el comité solicita que el ayuntamiento cumpla con la sentencia de amparo y lleve a cabo una clausura formal del sitio antes de cualquier acción adicional.

La situación sigue siendo crítica y la comunidad de Santa María Coapan espera que las autoridades municipales y ambientales tomen medidas inmediatas para resolver esta problemática que afecta directamente la salud y el bienestar de sus habitantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...