La delegación de Cruz Roja en Tehuacán enfrenta un problema preocupante: el creciente número de alertas falsas que reciben diariamente; ya que, de acuerdo a Héctor Vázquez Espíndola, quien es coordinador de paramédicos de la institución, entre dos y tres llamadas falsas sobre supuestos accidentes se registran de manera regular, lo que no solo representa una pérdida de tiempo valioso, sino que también genera un gasto económico innecesario, principalmente en combustible.
Cada salida de una ambulancia, aun cuando no se trate de una emergencia real, tiene un costo de entre 450 y 500 pesos en gasolina.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Este gasto, además de ser un golpe para el presupuesto de la delegación, compromete la disponibilidad de las pocas ambulancias en la ciudad.
Lo más preocupante, es que, con el número limitado de unidades, en momentos críticos las ambulancias pueden estar atendiendo cuatro emergencias al mismo tiempo.
Esta situación podría derivar en demoras en la atención de una verdadera urgencia, aumentando el riesgo de que una situación crítica se agrave o se convierta en tragedia.
A esta problemática se suma la alta demanda diaria de la Cruz Roja, que atiende entre 15 y 20 llamados de auxilio en promedio.
En ocasiones, el número de incidentes supera los 23, incluyendo accidentes automovilísticos tanto en la zona urbana como en la periferia.
La mayoría de estos hechos están relacionados con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, factores que agravan la situación operativa de la delegación.
Por lo anterior la Cruz Roja de Tehuacán, hace un llamado a la ciudadanía para evitar las falsas alarmas y ser conscientes del impacto que estas generan en los recursos y la capacidad de respuesta en situaciones de verdadera emergencia.