Familiares de José Varquín Cruz, Armando Bravo y Héctor Morales, protestaron frente a la delegación de la Fiscalía General en Tehuacán para exigir su liberación, junto con otros dos detenidos erróneamente por el delito de secuestro desde el 25 de enero de 2019.
🎥🚨 Familiares de cinco personas acusadas erróneamente de #secuestro en el 2019, exigen que se siga la línea de investigación correcta para la liberación de los detenidos#diariocambio pic.twitter.com/2n8V2Bp2yy
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 23, 2024
Según los familiares, los jóvenes fueron arrestados sin justificación y sometidos a tortura hasta ser vinculados a proceso, a pesar de encontrarse en el lugar equivocado, que fue la calle 38 poniente de la colonia Tepeyac.
Reconocieron que hubo una persona afectada por el secuestro, pero aseguraron que los acusados no tienen relación con el delito.
Por otra parte, acusaron que el proceso legal ha enfrentado numerosas inconsistencias en los últimos seis años, lo que ha impedido completar el juicio a pesar de contar con pruebas que respaldan la inocencia de los acusados.
Ante esta situación, los familiares hicieron un llamado directo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al Fiscal General, Gilberto Hilera y al Poder Judicial de la Federación, para garantizar un juicio justo y demostrar la inocencia de los detenidos.
Y es que destacaron discrepancias en la información de los elementos de seguridad, ya que según los informes, los jóvenes fueron arrestados en la caseta de Madero, sin embargo ellos se encontraban en la colonia Tepeyac.
Ante la incertidumbre sobre la fecha del próximo juicio, los familiares solicitan medidas cautelares preventivas, especialmente tras obtener un amparo del juzgado 1ro de distrito (amparo 1005-2023), debido a la demora del proceso. Cabe señalar que el número de la carpeta de investigación es CIV-242019.