Posted inTehuacán

Candidatos de Tehuacán firman Agenda Ciudadana de Desarrollo Municipal

La agenda presentada por ciudadanos muestra diez ejes clave para una mejora de la ciudad la cual deberá mostrar resultados para el 2030.
Tehuacaneros presentan la Agenda Ciudadana de Desarrollo Municipal
Candidatos firman agenda

En un evento clave para el futuro de Tehuacán, se llevó a cabo la entrega de la Agenda Ciudadana de Desarrollo Municipal: Hacia el 2030 un Territorio Sostenible, Resiliente y Próspero, a los candidatos por la presidencia municipal.

La ceremonia contó con la presencia de cuatro de los seis aspirantes: Alejandro Barroso, Eliseo Lezama, Uri Martínez y Jaime Barbosa.

Este plan de trabajo que fue elaborado con la participación de 150 ciudadanos representativos, incluyendo líderes y presidentes de colonias, empresarios, comerciantes, líderes deportivos, colegios de profesionales, medioambientalistas, artistas, líderes de juntas auxiliares, universitarios, líderes de mercados y tianguis, representantes de cámaras empresariales y precandidatos para el periodo 2024-2027, muestra una mejora para la ciudad.

La agenda está estructurada en diez ejes fundamentales para el desarrollo sostenible del municipio:

1. Reducción de la Pobreza y Desigualdad. Programas integrales para reducir la pobreza y garantizar acceso equitativo a recursos y oportunidades.

2. Movilidad Segura y Sostenible. Priorización de la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público seguro y eficiente.

3. Gobierno Abierto. Implementación de políticas que aseguren transparencia y participación ciudadana en la gestión pública.

4. Seguridad Pública. Fortalecimiento institucional y estrategias de prevención del delito con participación ciudadana.

5. Economía Circular. Compromiso con la gestión eficiente de recursos y la creación de empleo verde.

6. Relaciones Públicas. Fomento del intercambio cultural y desarrollo de infraestructura turística moderna.

7. Crecimiento Sustentable. Promoción de la preservación ambiental, eficiencia energética y reducción de emisiones.

8.  Acceso al Agua. Gestión equitativa y sostenible del agua, con tecnologías innovadoras para su tratamiento y reutilización.

9. Residuos Sólidos Urbanos. Modelo circular y sostenible de gestión de residuos, promoviendo reciclaje y educación ambiental.

10. Servicios Públicos de Calidad.  Prestación eficiente y equitativa de servicios públicos de alta calidad.

La metodología para la creación de esta agenda incluyó mapeo de actores, entrevistas telefónicas, redacción de documentos y dos talleres presenciales, resultando en la agenda “Mejor Tehuacán”.

Este documento representa un compromiso colectivo hacia un futuro más próspero, inclusivo y sostenible para Tehuacán, aunado a que traza el camino hacia un cambio positivo y significativo en la comunidad.

La implementación de estas medidas requerirá la colaboración y participación activa de todos los sectores de la sociedad tehuacanera.

La entrega de la agenda, marca un hito en la planificación estratégica del municipio y subraya la importancia de la cooperación entre ciudadanía, organizaciones civiles y la iniciativa privada para alcanzar un desarrollo sostenible y resiliente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...