El recién nombrado director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, Gerardo de la Fuente, asumió su cargo con el compromiso de implementar cambios significativos al interior del penal, que actualmente alberga a 653 personas privadas de la libertad (PPL).
De la Fuente, quien se estrena como funcionario público en esta posición, aseguró que, en un plazo de menos de tres meses, se darán a conocer los primeros resultados de las nuevas políticas de administración y atención a los internos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre las medidas destacadas, el director enfatizó que se adoptará un enfoque diferente en el trato a los reclusos, con especial atención en su salud mental y comportamiento.
“Vamos a trabajar desde el lado psicológico para evaluar el tipo de conducta de cada PPL, sin recurrir al uso de la fuerza pública”, señaló.
Además, subrayó la importancia de un enfoque humanitario en la gestión penitenciaria.
En relación con las denuncias de violencia dentro del penal, las cuales han sido reportadas en diversas ocasiones por los reclusos a través de cartas, el nuevo director anunció que se establecerá una dinámica semanal en la que un abogado defensor externo visitará las instalaciones. Esta medida busca facilitar a los internos la posibilidad de levantar actas en caso de ser víctimas de actos violentos o abusos, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y justicia en el centro.
De la Fuente también informó que estarán gestionando jornadas de vacunación en coordinación con el área de salud, las cuales no solo incluirán a los reclusos, sino también a sus familiares, en un esfuerzo por prevenir enfermedades y garantizar el bienestar de la comunidad penitenciaria.
Con estas iniciativas, el director pretende dar un giro a la administración del Cereso de Tehuacán, enfocándose en la reinserción social y la mejora de las condiciones de vida dentro del penal, con la promesa de entregar resultados visibles en el corto plazo.