Luego de que activistas sociales en conjunto con el Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, se manifestaran para exigir una respuesta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la posible reapertura del relleno sanitario de Tehuacán, la dependencia federal finalmente emitió una respuesta oficial.
En una reciente visita a los terrenos del tiradero, la Profepa constató que los trabajos de saneamiento realizados por la administración del ayuntamiento de Tehuacán son deficientes
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La dependencia señaló que simplemente cubrir la basura con tierra no es suficiente para considerar el sitio adecuadamente saneado.
Además, reiteró que al estar clausurado, no se deben violar los sellos, ya que el lugar no puede ser reabierto en estas condiciones.
Rogelio Rubio Flores, secretario del Comité, destacó que además de la presencia de la Profepa
En la inspección participaron la Secretaría de Gobernación Federal y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Esto refuerza las acusaciones de los activistas, quienes aseguran que el gobierno local no ha realizado un trabajo adecuado de saneamiento
Limitándose a mover la basura unos metros y cubrirla con montículos de tierra.
Los activistas también alertaron sobre las enfermedades generadas por los lixiviados del relleno sanitario, lo que agrava la situación sanitaria en la comunidad.
Ante esta situación, los manifestantes solicitan una reunión interinstitucional, mediada por la Secretaría de Gobernación
Y que incluya a dependencias como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otras.
También, exigen la participación del alcalde electo, Alejandro Barroso Chávez, para dejar claro que no permitirán la reapertura del basurero bajo ninguna circunstancia.