La junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a la ciudad de Tehuacán enfrenta serios desafíos económicos derivados del elevado costo de traslado de basura a Ciudad Modelo, informó el presidente subalterno Antonio Dolores Ignacio.
Actualmente, el gasto semanal en la operación de la única unidad de recolección, asciende a 50 mil pesos, de los cuales más de 20 mil son destinados al consumo de diésel.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El presidente subalterno explicó que este incremento en los gastos se debe a que el recorrido se ha duplicado.
Pues anteriormente el camión recolector realizaba un trayecto de 140 kilómetros hasta Ciudad Serdán, ahora debe recorrer 280 kilómetros hasta Ciudad Modelo. Esta distancia adicional no solo ha incrementado los costos, sino también el tiempo de operación que pasó de 12 a 14 horas por jornada.
El esfuerzo extra ha afectado notablemente el rendimiento de la unidad recolectora, que ahora requiere mantenimiento mensual debido a las largas jornadas de trabajo.
La situación en Santa María es crítica; ya que, solo tienen un vehículo en condiciones optimas y una segunda, que solo usan en caso de emergencia.
Aunque el gobierno auxiliar hizo esfuerzos por cubrir los gastos de recolección con las aportaciones de los usuarios, esto no son suficiente para mantener el servicio con regularidad.
Actualmente, los camiones de recolección solo pueden pasar cada 15 días, lo que ha provocado acumulación de basura en varios puntos de la comunidad.