Posted inTehuacán

Recuperación de manto acuífero en Teotipilco tardará más de cinco años: Comité de Aguas

La extracción excesiva de agua fue la causante del daño al manto acuífero de Teotipilco, señalaron expertos
Recuperación de manto acuífero en Teotipilco tardará más de cinco años: Comité de Aguas
Ondas de agua

El Comité de Aguas Subterráneas de Tehuacán (Cotas) advirtió que la recuperación del manto acuífero de San Lorenzo Teotipilco, afectado por la extracción clandestina de agua por años, será un proceso prolongado que podría extenderse por más de cinco años.

A pesar del cierre de pozos irregulares, la recarga inmediata del acuífero no está garantizada, según declaraciones del comité.

El cese de la extracción ilegal de agua debe ser complementado con la construcción de obras de retención de agua en la microcuenca correspondiente a San Lorenzo.

Esta área, ubicada en la parte alta de los municipios de Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, será vital para abastecer de agua a la ciudad.

El presidente del Cotas resaltó la importancia de controlar la extracción ilegal de agua, pero enfatizó que se requiere un enfoque integral que incluya la implementación de presas y otros proyectos similares para garantizar la recuperación del acuífero.

A pesar de los desafíos, el comité sostuvo que la renovación del manto acuífero de Teotipilco es posible si se crean las condiciones adecuadas. Sin embargo, señalan que el daño acumulado a lo largo de los años ha dejado el nivel del agua en niveles críticos.

Anteriormente, los habitantes de la zona, podían encontrar agua a solo unos metros de profundidad, actualmente, deben excavar hasta 25 metros sin éxito.

El Cotas hizo un llamado a realizar un estudio exhaustivo para identificar las zonas más afectadas y diseñar estrategias efectivas de recuperación, sugieren que el comité está capacitado y equipado para llevar a cabo dicho estudio.

El desafío de recuperar el manto acuífero de San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán, es un recordatorio urgente de la necesidad de gestionar de manera sostenible los recursos hídricos y tomar medidas efectivas para preservarlos para las generaciones futuras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...