Posted inTehuacán

Saqueo de maguey a punto de ser erradicado en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Hasta 20 toneladas de maguey fueron decomisadas al transportarlas ilegalmente en cargamentos de 100 piñas
Detienen casi al 100% saqueo de maguey en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán
Maguey

Con base en brigadas de vigilancia que se realizaron entre comuneros en el municipio de Zapotitlán Salinas, en menos de 2 meses, se logró erradicar hasta un 90 por ciento del saqueo masivo de maguey pichumel que se encuentra en los alrededores de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Este agave es uno de los más buscados por su sabor tan particular para la elaboración de mezcal además de tener ciertas características.

Motivo por el cual a principios de este 2023, se logró identificar al menos 20 intentos de robo principalmente en fines de semana con cargamentos de hasta 100 piñas, por lo que se llegaron a decomisar hasta 20 toneladas.

Maurino Reyes, guía comunitario del municipio de Zapotitlán Salinas, reveló que se logró identificar a las personas que realizaban este tipo de robos, los cuales provenían que comunidades aledañas a Zapotitlán.

Por lo anterior, se alertó a las dependencias federales sobre este acto y hubieron detenidos, los cuales fueron puestos a disposición, dado a que es ilegal el saqueo de esta especie, además que se encuentra protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Destacó que, hasta el momento, estos saqueos se han logrado erradicar, sin embargo están alerta ya que los robos pueden llegar a incrementar. Por lo tal motivo se mantienen los operativos ya que los saqueadores han desarrollado estrategias para eludir la detección.

Aunque no se descarta que esta ilegalidad pueda desaparecer y dar paso al saqueo de otra planta, ya que precio al robo de maguey, estaba latente el hurto de zotolines y “patas de elefante”.

La cual también se logró erradicar con grupos de vigilancia y pagos por servicios ambientales que está a cargo la Reserva de la Biosfera en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Era más común el saqueo de zotolines o “pata de elefante”, en los últimos años esta práctica ha ido disminuyendo, dejando en su lugar el robo de piñas de agave. Se han realizado detenciones por parte de las autoridades correspondientes, poniendo a disposición de la justicia a personas que llevaban varios años realizando estas actividades ilícitas.

Zapotitlán, Tehuacán y Caltepec son municipios que forman parte de la ruta del mezcal, y el saqueo desmedido en los últimos años ha propiciado incursiones ilegales en la zona natural protegida en busca de esta especie, que posteriormente es llevada a otros estados del país.

El maguey pichomel, además de ser utilizado en la elaboración de mezcal, cuenta con importantes características medicinales y calidad, lo que ha despertado un gran interés por parte de otras personas y empresas en obtenerlo ilegalmente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...