El alcalde de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, dio a conocer que recibió el Ayuntamiento con serias deficiencias e irregularidades por parte de su antecesor, Pedro Tepole Hernández, con obras inconclusas y problemas financieros principalmente en los organismos de agua y el de recolección de residuos sólidos.
Por ello, el alcalde morenista Alejandro Barroso, advirtió que la administración saliente tiene un plazo de 30 días para justificar el uso de los recursos públicos; de lo contrario, deberá entrar la Auditoría Superior del Estado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Informó que se encontraron nueve proyectos de obra pública que no fueron finalizados, a pesar de que debieron haberse concluido antes del 14 de octubre. Estas obras incluyen el adoquinamiento de varias calles, la construcción de una sala de usos múltiples en la escuela Jorge L. Tamayo, y la rehabilitación del Centro de Rehabilitación Integral Tehuacán (CRIT); dicha obras deben ser completadas a más tardar el próximo mes diciembre.
Otro de los principales problemas que enfrenta la nueva administración es la situación de la tesorería municipal, pues señaló que el presupuesto fue entregado sin etiquetas claras de asignación, lo cual impide conocer con precisión el monto disponible para cada departamento, y a pesar de que no dio cifras exactas, indicó que será necesario un análisis exhaustivo para determinar el total de recursos y la magnitud de las deudas municipales.
Organismos descentralizados en crisis financiera
La situación financiera de los organismos descentralizados encargados del agua potable y la recolección de basura es crítica, puesto que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) apenas cuenta con 240 mil pesos en sus arcas, lo que se considera insuficiente para cubrir las necesidades del municipio.
Además, adelantó que se requerirá un subsidio de varios millones de pesos para sanear las finanzas tanto del Ooselite como del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (SOSAPAT), en donde en días pasados se aprobó un subsidio de 5 millones de pesos para el pago de adeudo con la CFE y otros gastos monetarios.
Irregularidades en el DIF y el área de Catastro
El nuevo gobierno también encontró irregularidades en el Sistema Municipal DIF, donde no se entregaron despensas a las personas registradas en los programas de apoyo, lo que ha derivado en una solicitud del DIF estatal para la devolución de los recursos no utilizados.
En el departamento de Catastro se detectaron problemas administrativos que aún están siendo investigados.
Problemas en la recolección de basura
En cuanto al servicio de recolección de basura, la nueva administración ha recolectado más de 2 mil 500 toneladas en menos de dos semanas, además se optó por reducir los costos del servicio a la mitad en comparación con lo que se pagaba durante la administración anterior, destacando se pagaron más de 69 millones de pesos por la disposición de basura.