De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el ayuntamiento de Tehuacán ha erogado una suma total de 47 millones 387 mil 453.61 pesos en la disposición de basura en el relleno sanitario intermunicipal de Ciudad Serdán.
Este gasto se ha venido realizado debido a la falta de un relleno municipal en Tehuacán, lo que ha llevado a la necesidad de arrendar el espacio en Chalchicomula de Sesma, junto a 17 municipios más que también carecen de espacio.
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Los pagos al gobierno municipal de Chalchicomula de Sesma comenzaron dos meses después de que Pedro Tepole asumiera el cargo como presidente municipal de Tehuacán en 2021. En ese año, se inició con un pago de 840 mil 254.54 pesos.
2022
Desde enero de 2022, se comenzó a pagar una renta mensual para la disposición de residuos sólidos
En enero de ese año, se erogaron 420 mil pesos, pero la cuota incrementó a 504 mil 559.99 pesos en febrero.
Durante marzo y abril, la cuota se redujo a 462 mil 279.99 pesos mensuales.
En mayo, junio y julio de 2022, la renta mensual aumentó a 906 mil 038.50 pesos, y en agosto también hubo un ligero aumento puesto que se pagaron 946 mil pesos.
De septiembre a noviembre, el costo mensual se mantuvo en 960 mil pesos y en diciembre se erogaron 1 millón 530 mil 612.00 pesos.
2023
En 2023, la renta por el permiso de disposición final de residuos incrementó notablemente.
Enero, la renta fue de 2 millones 861 mil 224.00 pesos.
En febrero, hubo una disminución de 2 mil pesos, quedando en 2 millones 666 mil 692.00.
En marzo, la renta fue de 2 millones 502 mil 463.00, y en abril se incrementó a 2 millones 603 mil 062.00.
Los meses de mayo y junio vieron pagos de 2 millones 590 mil 015.00 y 2 millones 500 mil 000.00 respectivamente.
En julio, la renta ascendió a 2 millones 643 mil 956.00 pesos.
A partir de agosto, la renta volvió a disminuir ligeramente a 2 millones 553 mil 411.60 pesos.
Y se mantuvo en 2 millones 500 mil 000.00 pesos de septiembre a diciembre.
Recientes proporcionados del IGAVIM
Los datos más recientes proporcionados por el Observatorio Ciudadano ante la solicitud de información que el IGAVIM solicitó
Indican que, en los primeros dos meses de 2024, los costos de la renta han seguido aumentando.
En enero, se pagaron 2 millones 802 mil 528.00 pesos. Y en febrero, 2 millones 900 mil 000.00 pesos.
Con base en estos incrementos, se prevé que los costos de renta de marzo a julio de 2024 podrían superar los 3 millones de pesos mensuales para el acceso al relleno de Ciudad Serdán.
La situación refleja una tendencia al alza en los costos de disposición de residuos para el municipio de Tehuacán
Lo cual indica la necesidad de encontrar soluciones sostenibles y económicas para la gestión de residuos sólidos para la próxima administración municipal que tomará las riendas el 15 de octubre de 2024.