Posted inTehuacán

Tepole sigue contratando servicios para el Hospital Municipal de Tehuacán que lleva meses cerrado

Aún se desconoce la fecha en que el nuevo nosocomio iniciará operaciones; sin embargo, el edil sigue abriendo convenios

El ayuntamiento a cargo de Pedro Tepole Hernández sigue contratando servicios externos a nombre del Hospital Municipal, como lo es el caso de radiología para derechohabientes por un monto máximo de 600 mil pesos, a pesar de ello el nosocomio sigue sin operar.

Hasta el momento, se desconoce cuándo pueda estar listo el hospital municipal, pues los trabajadores llevan casi dos años sin poder acudir al centro médico para recibir una atención digna.

De acuerdo al documento MTP-DABS-075-2023, el gobierno de Tehuacán contrató los servicios de Radiología e Imagen para los trabajadores y sus beneficiarios del H. Ayuntamiento de Tehuacán, esto con la persona física Jesús Rivera Mendoza a través de Radiología Médica de Tehuacán (Rameth).

El contrato estuvo vigente del 06 de noviembre del 2023 al 31 de diciembre del mismo año, donde se estableció un monto máximo de 600 mil pesos y un mínimo de 300 mil pesos para el servicio antes mencionado.

Dentro de lo contratado se encuentra una placa simple por 391.99 pesos, radiometría en mil 176 pesos, ultrasonido, flujometría o perfusión de cordón umbilical mil 344 pesos, colecistografía oral 2 mil 464 pesos, esofagorama en 3 mil 360 pesos, esto por mencionar algunos servicios y costos.

Es de señalar que desde hace varios meses el Hospital Municipal de Tehuacán no está operando por el cierre del lugar, ya que en el inmueble se habilitará para una casa de cultura, mientras que el Hospital se está construyendo en otro sitio.

Administración de Tepole firmó dos contratos de casi 2 millones de pesos por servicios de salud

Por lo anterior las autoridades municipales firmaron dos contratos que oscilan en los dos millones de pesos, esto según documentos publicados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El primer contrato es el 085-DAJ-CTL-2023, el cual se firmó entre autoridades de Tehuacán y Jorge Arnulfo Cruz López, representante de la Clínica del Carmen, por el servicio de hospitalización y quirófano para los pacientes derechohabientes y beneficiarios del ayuntamiento, en el cual acordaron un pago mínimo de 500 mil pesos y uno máximo de un millón de pesos.

El contrato dio inició el 15 de mayo del 2023 y concluyó el 31 de diciembre del mismo año, en donde se establecieron 12 partidas, de las cuales resaltan los servicios como: una cirugía colecistectomía laparoscópica por 38 mil pesos, una cirugía histerectomía abdominal por 32 mil 500 pesos y una cirugía colecistectomía por 30 mil pesos.

Además, el segundo contrato se trató del 029-DAJ-CTL-2023, por el servicio de oxígeno medicinal para diversas áreas del Ayuntamiento de Tehuacán, el cual fue firmado por la persona física Everardo García Santiago de materiales Médicos. En dicho contrato se acordó un monto mínimo de 500 mil pesos y un máximo de un millón de pesos, el cual estaría vigente del 21 de marzo del 2023 al 31 de diciembre del mismo año.

Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce cuándo estará operando el nuevo nosocomio, mientras tanto el ayuntamiento sigue firmando contratos.

Imagen de síguenos en Google news
Heber Vargas

Heber Vargas

Estudió Comunicación y Periodismos en el Centro Universitario Tehuacán, de dónde egresó en el 2018, para luego comenzar a laborar en medios digitales en dicho municipio; en diciembre del 2020 comenzó...