Al grito de “¡Queremos escuela!”, un grupo de padres de familia del Bachillerato Emiliano Zapata, ubicado en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla en Tehuacán, se manifestaron la noche de este jueves frente al Palacio Municipal de Tehuacán, para exigir al alcalde Pedro Tepole la entrega de las escrituras del terreno donde se planea construir la escuela, una promesa hecha tanto por el gobierno estatal como por el ayuntamiento.
🔴 Padres de familia del Bachillerato Emiliano Zapata se manifiestan frente al Palacio Municipal de #Tehuacán durante la última sesión extraordinaria de cabildo, exigiendo la entrega de las escrituras de la institución, las cuales han solicitado durante tres años.#diariocambio pic.twitter.com/Q4Nqp1clJF
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 11, 2024
Patricia Martínez, madre de uno de los estudiantes, informó que desde hace tres años se formaron comités para gestionar la entrega de estas escrituras, compromiso que el presidente municipal, Pedro Tepole, no ha cumplido hasta la fecha, pues la tutora aseguró que el alcalde les había prometido que el nuevo plantel estaría ubicado en un ejido en Santiago Tula, pero hasta el momento, los trámites no han avanzado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los manifestantes, con el objetivo de visibilizar su descontento, decidieron protestar frente al Palacio Municipal, teniendo conocimiento que este día se llevaría a cabo la última sesión extraordinaria de Cabildo, pues los padres no quieren que la administración de Pedro Tepole concluyera sin recibir una respuesta clara sobre la escuela que les prometieron.
Urge que alumnos tengan un lugar digno para estudiar
Aseguraron que es urgente que los alumnos cuenten con un lugar digno para estudiar, ya que actualmente ocupan instalaciones que pertenecen al ejido de San Nicolás Tetitzintla, pero no las consideran adecuadas para una institución educativa.
Además, informaron que el bachillerato ha estado pagando 10 mil pesos mensuales durante los últimos 20 años por el alquiler de dichas instalaciones, donde estudian 215 alumnos.
Por su parte, la síndico municipal, Paulina Enecoiz, dio a conocer que se han cumplido los trámites necesarios y que ya se cuenta con la escritura que permitirá donar el terreno al ayuntamiento.
No obstante, explicó que la donación del predio debe quedar aprobada por el Cabildo y luego enviada al Gobierno Estatal para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) la acredite oficialmente.