Posted inTehuacán

Tras dos años de exigencias autoridades de Tehuacán llegan a acuerdo con “Juntos por el Rescate del Agua “

Tras dos años de exigencias miembros del grupo “Juntos por el Rescate del Agua” obtuvieron un acuerdo de las autoridades municipales de Tehuacán
“Juntos por el Rescate del Agua” protestan en Tehuacán: culmina en acuerdo
"Juntos por el Rescate del Agua" bloquearon la entrada del edificio Morelos en Tehuacán

Desde las 7:00 a.m. de este miércoles, miembros de grupo “Juntos por el Rescate del Agua” bloquearon la entrada del edificio Morelos en Tehuacán, en demanda de acciones concretas respecto a la gestión del recurso hídrico en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Fue el pasado, miércoles 8 de mayo, cuando manifestantes en conjunto con la Conagua, el Delgado de Gobernación, y representantes del Ayuntamiento de Tehuacán, entablarían diálogo para encontrar una solución concreta, ante las peticiones que han hecho desde más de 2 años.

Sin embargo, esta reunión no procedió ante la nula presencia del Delgado de Gobernación y autoridades municipales, lo que generó problemática entre los pobladores.

El conflicto escaló debido a la licitación para la excavación de un nuevo pozo en la colonia Manantiales, lo cual generó descontento al ser administrado por el Organismo del Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), en lugar de la junta auxiliar, lo que llevó a la toma del edificio Morelos hasta obtener una respuesta satisfactoria.

Entre las exigencias de los manifestantes, solicitan la clausura del resto de los pozos que fueron denunciados, pues de 32 excavaciones, solo se ha logrado la clausura de 5.

Así como la notificación de uso de suelo por parte del Ayuntamiento a los dueños de los pozos irregulares y que estos culminen la sobreexplotación de líquido vital.

De igual forma, el Oosapat, deberá regularizar los pozos y empresas que cuentan con los permisos para la extracción de agua legalmente. 

De modo que solicitaron la intervención de autoridades municipales encabezada por el presidente municipal, para llegar a un acuerdo, de lo contrario el inmueble permanecería tomado hasta obtener una respuesta positiva.

Fue hasta las 11:30 de la mañana, tras intensas negociaciones que por primera ocasión incluyeron la participación del presidente municipal, Pedro Tepole, Edgar Fidel Cruz Trujillo, secretario del Ayuntamiento de Tehuacán, Juan Antonio Soriano Morales, regidor de Hacienda, Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación, el delegado de gobernación, Agustín Echeverría, la directora del Oosapat, Angélica Gálvez González, el desarrollo urbano, Eduardo Fernández Sosa y los manifestantes que logró llegar a cinco puntos de acuerdo.

Entre ellos destacan el compromiso del Ayuntamiento de informar sobre los acuerdos referentes al nuevo pozo, la exclusión del Oosapat en su ejecución, el seguimiento a los pozos clandestinos por parte de Desarrollo Urbano, y la organización de una reunión encabezada por el ayuntamiento para regular el precio de las pipas de agua.

Además, se acordó que el comité encargado del nuevo pozo estará integrado por vecinos de la colonia Manantiales y algunos de los manifestantes interesados en el proyecto.

Sin embargo, el desacuerdo no culminó ahí, pues los habitantes solicitan que se deshabilite del cargo al presidente auxiliar, dado a la nula intervención que ha tenido en las exigencias de los pobladores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...