Posted inTexmelucan

¡Alerta! Contaminación de ríos en Huejotzingo llega a animales y productos lácteos

Este problema afecta al ganado, pues estudios revelan que se encontró la presencia de metales pesados en los productos lácteos provenientes de Santa Ana Xalmimilulco
Contaminación de ríos en Huejotzingo

La contaminación de los ríos en Huejotzingo es un problema severo con el que han vivido desde hace varios años los pobladores. Esto es visible en el río Xopanac en donde el agua se ve de colores y desprende olores nauseabundos.

Las aguas de este abastecimiento son utilizadas para regar varios terrenos y forrajes que son para los animales. Esto lleva a la contaminación de algunos productos derivados.

Cabe mencionar que esta agua queda estancada a un costado de la autopista México-Puebla.

Rio contaminado en Huejotzingo

Algunos pobladores que cuentan con terrenos cerca del rio Xopanac señalan que desde hace tiempo se creó una especie de presa. Allí el agua se ve de color verde derivado de la contaminación que proviene de las empresas y de las unidades habitaciones.

En este sentido, los campesinos señalan que muchos de los terrenos que están cerca de la presa son regados con estas aguas. Esto sin importar el grado de contaminación que tiene el agua y las afectaciones a los cultivos en este caso alfalfa y milpa, que son alimento de los animales que prodecen leche y el queso.

Cerca del arco de seguridad se pueden percibir los olores del agua que se consume en los terrenos y la zona de la cuneta. Donde finalmente se contaminan los mantos acuíferos del subsuelo.

Rio contaminado en Huejotzingo

Cabe señalar que en el municipio hay tres plantas de tratamiento que se inauguraron en administraciones anteriores. Éstas están ubicadas en Xalmimilulco, San Miguel Tianguizolco, zona del Copem y la jurisdicción sanitaria.

Estudios señalan productos lácteos contaminados en Xalmimilulco  

De acuerdo con formación del Sol de Puebla, en un estudio presentado por Castro González en el Primer Foro Sanitario del Alto Atoyac, organizado por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

El estudio reveló una cadena de contaminación que se extiende desde los forrajes hasta los consumidores finales. Encontrándose una transferencia de metales pesados desde los forrajes utilizados en la alimentación del ganado hasta la leche y el queso consumidos.

Es de mencionar que ya en el 2017, Jair Castro de Jesús en su tesis de Licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señaló que se identificó la presencia de cadmio, arsénico, zinc, plomo, cobre y níquel en los productos lácteos de Santa Ana Xalmimilulco.

Contaminación en Huejotzingo

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
cropped hector tenorio

Hector Tenorio

Corresponsal de Diario CAMBIO desde 2015 de la región de Angelópolis. Fue colaborador de Proyecto Cinco; Fotoreportero en la Agencia Enfoque.