Juan Evaristo Vilchis Correa trabajador jubilado y representante de 43 sobrevivientes de la tragedia ocurrida por la explosión de ductos de Pemex en Texmelucan el 19 de diciembre del 2010, anunció que se manifestarán el próximo 18 de marzo frente a palacio nacional, debido a que no han recibido respuesta a sus peticiones para darle mantenimiento a los ductos en dicho municipio.
El trabajador Jubilado de Petróleos Mexicanos señaló su inmolación para este 18 de marzo en el zócalo capitalino frente al palacio nacional, esto al no tener una respuesta a una audiencia con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para tocar el tema de los sobrevivientes del siniestro del 2010 en San Martín Texmelucan así como las irregulares que se tienen en petróleos Mexicanos en cuanto a la salud.
Juan Evaristo Vilchis Correa trabajador jubilado y representante de 43 sobrevivientes de la tragedia ocurrida en Texmelucan el 19 de diciembre del 2010, en donde perdieron la vida 30 personas, dio a conocer la falta de interés del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ya que desde hace varios años platicó de manera personal sobre algunos temas, por lo que le solicitó una audiencia la cual hasta la fecha no se ha realizado.
“Considero que el presidente aún está en tiempo para recibirnos y escuchar las condiciones que se encuentran hasta el día de hoy a más de 13 años de este siniestro, este es uno de los temas principales que se le está pidiendo al señor presidente”, comentó.
Vilchis Correa señaló que a través de los medios de comunicación le manda un mensaje al señor presidente sobre su inmolación que será orquestada para el 18 de marzo de manera definitiva.
“La inmolación será ahí en el zócalo frente al palacio nacional, ya fui tolerante en el extremo, usted están escuchando parcialmente la carencias y las necesidades que tenemos a pesar de que está perfectamente pactado”, resaltó.
Finalmente el trabajador jubilado enfatizó que no aceptara largas si no es por algún documento firmado en base a las peticiones que son, Servicio Médico de Calidad, Audiencia para los afectados del siniestro del 2010 en San Martín Texmelucan, así como el pago de gas, canasta básica y gasolina.
El representante de los sobrevivientes señaló que el siniestro del 2010, fue ocasionado por falta de mantenimiento en los ductos, lo que generó una fisura, y no una toma clandestina como lo hicieron creer en su momento.
Tras 13 años, afectados en explosión de Pemex en Texmelucan podrían obtener indemnización total
El pasado 19 de diciembre del 2023, y a 13 años de siniestro, familiares de los afectados por explosión en Texmelucan ya fueron reconocidos como víctimas, esto les permitirá obtener reparaciones integrales del daño, contrario a la indemnización mínima que recibieron.
Lo anterior fue dado a conocer por Juan Evaristo Vilchis Correa, representante de 43 personas afectadas por el incendio del 2010.
En entrevista señaló que, de acuerdo a la carpeta de investigación que hay en la FGR, se sabe que la fuga inicio desde la una de la mañana de esa fecha.
“No existen elementos técnicos hasta el día de hoy de que Pemex haya comprobado que la fuga o rompimiento del ductos fue por intento de toma clandestina, lo que sí ha aportado Pemex, a través de los análisis que le hicieron al ducto, es de que éste ya estaba en mal estado y una sobre presión fue lo que generó la ruptura del ducto”, comentó.
En este sentido, Vilchis Correa destacó que a 13 años del siniestro, las 43 personas que representa ya obtuvieron el reconocimiento oficial de calidad de víctimas por este siniestro, lo que vislumbra trascendencia al hacerse efectivo el apoyo para las víctimas.
Finalmente Juan Evaristo resaltó que el año que viene esperan la consignación de la averiguación previa, ya con esto se pueden fincar responsabilidades, lo que derivará en las detenciones correspondientes a los responsables. Aunque como idea principal es la reparación del daño.