Nuevamente Palacio Nacional vuelve a ser sitio amotinamiento y destrucción luego de que se diera a conocer que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destruyeron los vidrios de la puerta del histórico inmueble, donde se inició una confrontación con miembros de la policía de la Ciudad de México.
Esto luego de que se diera a conocer la resolución ante el bloqueo del Aeropuerto de Oaxaca miembros de la coordinadora, quienes denuncian la agresión a sus compañeros.
De tal manera que tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los miembros de la sección 22, inconformes, comenzaron a romper los vidrios de la Puerta de Palacio Nacional.
Trascendió que los maestros también retiraron las vallas metálicas que se encontraban protegiendo parte del inmueble sobre la calle corregidora.
Tras estas acciones, elementos de la Policía Capitalina accionaron extintores contra los maestros, provocando así, molestia entre los pertenecientes a la sección 22, quienes se enfrentaron con piedras y palos contra los agentes.
CNTE y ¿Por qué la Sección 22 del sindicato del tomó el aeropuerto de Oaxaca?
El pasado 4 de abril alrededor de las 10:00 hrs. miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron los accesos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.
Lo anterior como medida de presión ante la exigencia del incremento salarial del 100%. Además de la abrogación de las reformas educativas realizadas en los sexenios de Peña Nieto y López Obrador.
Esto derivó en la cancelación de 30 vuelos, nacionales e internacionales. Por lo que pobladores y transportistas de San Juan Bautista La Raya se dieron cita en el lugar para desalojarlos.
Desafortunadamente el hecho se tornó violento, pues con palos y piedras, los pobladores exigieron su retiro.
Por lo que, tras calentarse los ánimos, se desató un conato de bronca entre los miembros del sindicato del CNTE y pobladores.
Tras este hecho, el gobierno de Oaxaca pidió respeto a las protestas del magisterio. También solicitó a los pobladores de San Juan Bautista La Raya a no conducirse con violencia.
“Mantenerse en el marco de la legalidad y conducirse con estricto respeto a los derechos y libertades de todas las personas”.
señaló.
En el suceso también se presentó la detención de diversos maestros de la sección 22. Por lo que mediante un comunicado la CNTE solicitó la liberación inmediata de los agraviados.
“Solicitar la libertad de los maestros, y por medio del diálogo se busca restablecer el orden para mantener la paz y tranquilidad en la zona”.
señaló.