Posted inNacional

¡Adiós, Sol Azteca! Después de 35 años, PRD pierde su registro de partido nacional

Esto luego de que se diera conocer el conteo del 100% de los cómputos distritales, en el que obtuvo apenas el 1.86% de los votos en los comicios presidenciales
¡En focos rojos! PRD a nada de perder su registro como partido político
Banderas del PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en focos rojos luego de que se diera conocer el conteo del 100% de los cómputos distritales, en el que obtuvo apenas el 1.86% de los votos en los comicios presidenciales, por lo qué está a nada de perder su registro como partido político nacional.

Lo anterior de acuerdo al artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el que refiere que los partidos políticos nacionales que cuenten con menos del 3% de la votación durante cualquiera de las elecciones a la presidencia de la República no podrá obtener el registro como instituto político.

Esto, dejará fuera al PRD de los presupuestos destinados a nivel nacional a las instituciones políticas.

Ante esta situación el dirigente nacional del partido fundado en 1989, Jesús Zambrano, afirmó el pasado martes que el partido no perdería el registro nacional pues aseguró que aún se encontraba por arriba del 3%.

“Nos estamos preparando con todo lo que tengamos de documentación, de información, para poder contribuir (…) y desde luego que estoy seguro, tengo la certeza, de que vamos a estar arriba de ese límite de registro legal del 3 por ciento”

dijo Zambrano.

También te puede interesar:

Descartan PRD y PSI pérdida de registro como partidos políticos

El pasado 3 de junio, los dirigentes y representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI) rechazaron estar al borde de la pérdida de su registro como partidos políticos.

En días pasados, Nadia Navarro, representante del PSI, afirmó que su partido mantendrá una base sólida. Incluso dijo que no están preocupados por la posible pérdida del registro.

Al ser cuestionada sobre si considera una “mala decisión haber apoyado a Eduardo Rivera“, Navarro señaló que no, pues su respaldo a Rivera es genuino.

“PSI sigue teniendo su base y el registro no nos preocupa”, reiteró Navarro.

dijo.

Por su parte, Carlos Martínez Amador, dirigente estatal del PRD, reconoció que lamentaría perder el registro frente a los resultados negativos en las elecciones.

Pese a ello, alegó que no se arrepiente de su unión a la alianza “Mejor Rumbo por Puebla” representada por Rivera.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), vislumbra como futuras perdidas de registro a los partidos PRD, Fuerza por México, Nueva Alianza y el PSI.

Con información de Excélsior

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Janett Montes

Janett Flores

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP, su trabajo en los medios inició en 2018 como editora de notas en el área de política en LNN (La Neta Noticias) y posteriormente se encargo...