Posted inNacional

Alerta UNAM que México vivirá la mayor temperatura de su historia

El ICAyCC de la UNAM informó que México enfrentará temperaturas sin precedente, en las que el país experimentará calor extremo histórico
Alerta UNAM que México vivirá la mayor temperatura de su historia
Mapa de temperatura de México

Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó en conferencia de prensa que México enfrentará temperaturas sin precedente. Las comunidades experimentarán calor extremo, por lo que el Instituto considera crucial informar a la ciudadanía para que tome medidas adecuadas.

La dependencia de la UNAM revaló que en ciudades como la capital de Puebla seguirían alcanzado temperaturas de 34 o 35 grados Celsius como en días pasados, mientras que en San Luis Potosí, por ejemplo, superarían los 45 grados. Zavala Hidalgo señaló que el aumento de temperatura también incrementará la concentración de ozono en aproximadamente 7 u 8 partes por millón. Aunque no hay una causa-efecto directa, ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar y las altas temperaturas favorecen las reacciones químicas.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), destacó que abril fue el mes más cálido registrado, no solo en México, sino en 47 países. Esto sugiere que 2024 podría ser el año más caluroso de la historia.

El investigador Víctor Manuel Torres Puente advirtió que debido al fenómeno de El Niño, las temperaturas de esta primavera serán extremadamente altas, similar a lo ocurrido en mayo de 1998 y 2003. Aunque el actual El Niño no es el más intenso registrado, sus efectos se ven amplificados por el cambio climático.

Torres Puente recomendó a la población tomar precauciones: evitar la exposición al sol, vestir ropa de colores claros, hacer pausas en las actividades diarias, beber agua frecuentemente, usar bloqueador solar y ajustar los horarios de actividades al aire libre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Rafael Taboada

Rafael Taboada

Editor web de Diario CAMBIO desde el 2023. En 2020 colaboró con Diario El Popular en el mismo ámbito. Estudió Psicología en la BUAP en 2014.