El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial correspondiente al ejercicio 2023, donde reportó un ingreso de un millón 808 mil 826 pesos de su salario como presidente y 28 mil 800 por su pensión para adultos mayores.
El documento fue entregado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ya está en en el último día del plazo legal para hacerlo.
De acuerdo con la declaración, López Obrador reportó no tener adeudos ni préstamos, además de que tampoco compró vehículos o bienes durante 2023.
Además, tiene cuatro cuentas bancarias: dos de nómina, una de su afore y otra de ahorro, sin embargo, no se detallaron los montos.
La declaración tampoco mencionó percepciones por regalías de los libros que publicó tras su llegada a Palacio Nacional: Hacia una economía moral (Planeta, 2019), A la mitad del camino (Planeta, 2021) y Gracias (Planeta, 2024).
En comparación con la declaración de 2022, el mandatario obtuvo 92 mil 345 pesos adicionales.
Es importante mencionar que esta sería la penúltima declaración de López Obrador como servidor público, pues los funcionarios del gobierno tienen la obligación de dar a conocer su patrimonio.