La Fiscalía General de la República (FGR) compartió avances de la investigación en torno al “secuestro” que procedió con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ambos eventos ocurridos el pasado 25 de julio.
🔴 #URGENTE | FGR confirma la carta del Mayo Zambada
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 20, 2024
La FGR ha confirmado que Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado en la misma finca donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.#diariocambio pic.twitter.com/6NVrBlpUt5
Recientemente la FGR confirmó que Héctor Melesio Cuén Ojeda murió asesinado en la misma finca donde estuvo secuestrado “El Mayo” Zambada, gracias a los rastros de sangre encontrados en el inmueble y que coinciden con los datos del exrector.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
Anteriormente, la Fiscalía de Sinaloa había declarado que Cuén Ojeda había perdido la vida el 25 de julio, a raíz de varios disparos por parte de asaltantes que hurtaban una gasolinería.
Para apoyar esta versión, incluso se compartió un video de los hechos antes mencionados, que causó bastante polémica en su momento. Ahora, la FGR señaló que en la batea del auto que se vio en el video, se encontró ADN correspondiente a Rodolfo “C”, integrante del equipo de seguridad de “El Mayo” que está desaparecido.
Además, informaron la obtención de un video “claro y preciso”, en el que el chófer de Cuén Ojeda niega detalles respecto a la desaparición y muerte de su allegado, que previamente había declarado a las autoridades.
El secuestro, detención y carta de Ismael “El Mayo” Zambada
El 25 de julio de 2024 se dió a conocer la noticia de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, previo a su secuestro en la finca de San Julián. A lo largo de esos días, se especuló que “El Mayo” había negociado su captura con las autoridades.
Zambada había acudido al lugar luego de haber recibido una cita para una reunión entre él, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rubén Rocha Moya y Joaquín Guzmán López.
El 10 de agosto, la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada presentó una carta del narcotraficante, en la que relató los hechos sucedidos ese 25 de julio y en la que aclaró que él jamás había negociado su captura.
En ella aclaró que en su lugar terminó secuestrado con violencia y llevado contra su voluntado a EUA, además denunció la desaparición de las dos personas que lo acompañaron y la presencia de Héctor Melesio Cuén Ojeda, negando lo que previamente informaron autoridades mexicanas.