La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que la investigación sobre la posible implicación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en actividades del crimen organizado recae en la Fiscalía General de la República (FGR).
Debe @FGRMexico investigar el homicidio del exrector de la Universidad de Sinaloa, tras los señalamientos de Ismael “El Mayo” quien afirmó, fue ejecutado en una finca 🚨⚫ pic.twitter.com/nDbgxXYqzS
— Parabólica en red (@ParabolicaRed) October 21, 2024
Este caso involucra a Ismael “El Mayo” Zambada y Héctor Melesio Cuén Ojeda, según una carta atribuida al narcotraficante. Se señala que Rocha Moya habría mantenido contacto con miembros del crimen organizado para facilitar una reunión con los personajes mencionados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Tras la validación por parte de la FGR de diversas declaraciones de “El Mayo” Zambada sobre los eventos ocurridos el 25 de julio, la mandataria federal reiteró que la investigación sigue en manos de la fiscalía, y que las instituciones federales brindan apoyo solo cuando es solicitado.
Sheinbaum también explicó que existe una petición al gobierno de Estados Unidos para obtener información sobre la detención de Zambada, y que esta solicitud permanece en curso.
Cuando se le preguntó si había tenido contacto con Rocha Moya tras las revelaciones de la FGR, Sheinbaum aclaró que se comunica con todos los gobernadores en temas necesarios, sin hacer alusión directa a una posible investigación contra el gobernador de Sinaloa.
“Si hay contacto como con los 31 gobernadores y la jefa de gobierno en los temas que hay que tratar”, dijo.
Hasta ahora, Rocha Moya ha negado su presencia en Sinaloa durante los hechos mencionados en la carta de “El Mayo” y ha presentado pruebas a la opinión pública. Sin embargo, se desconoce si la FGR le ha solicitado que testifique formalmente.