Posted inNacional

“El Chapo” acusa discriminación en cárcel de EU: pide que lo dejen volver a recibir visitas

Desde mayo de 2023, al capo mexicano, que cumple cadena perpetua en EU, se le negaron las visitas y las 2 llamadas al mes que podía tener
“El Chapo” acusa discriminación en cárcel de EU: pide que lo dejen volver a recibir visitas
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera preso

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera solicitó a un juez federal de Estados Unidos la restitución de sus privilegios para realizar llamadas telefónicas y recibir visitas, pues le quitaron esos privilegios por “discriminación”.

De acuerdo con una carta del 20 de marzo, dirigida al juez Brian Cogan y presentada a un tribunal de Nueva York, el capo destacó que lo que busca es volver a ver a su esposa y que sus hijas tengan la posibilidad de visitarlo, mientras cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado.

Guzmán Loera también pidió que le permitan recibir las dos llamadas telefónicas mensuales de 15 minutos que previamente había podido realizar, mismas que se le restringieron en mayo de 2023.

Las peticiones fueron hechas bajo el argumento de que había “discriminación sin precedentes en su contra”, por lo que el juez debe analizar su caso.

Es importante destacar que “El Chapo” fue condenado en 2019 por la comisión de varios delitos, entre ellos el tráfico de drogas a gran escala. Y es que, al mando del Cártel de Sinaloa, importó a Estados Unidos más de un millón de kilos de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

Para 2022, las autoridades de Estados Unidos le confirmaron su sentencia de cadena perpetua.

Por su parte, su esposa, Emma Coronel Aispuro, enfrentó un juicio en noviembre de 2021, cuando fue sentenciada a 36 meses de prisión, por lo que consiguió su libertad en 2023.

Debido a las complejidades del sistema penitenciario de Estados Unidos, la petición y resolución que pide “El Chapo” podría tener implicaciones en otros casos similares.  

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.