Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el apagón de ayer que afectó a cuatro estados del país se debió a una sobredemanda de energía de mil megawhats, pero aseguró que ya se está atendiendo el problema para evitar más afectaciones a los usuarios.
El martes como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se tenía general sí se afectó más, pero ayer estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawhats adicionales”, refirió el mandatario.
En este contexto el jefe de Estado apuntó que desde el pasado martes 8 de mayo se comenzaron a presentar estos incidentes, mismos que fueron evaluados en una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para evaluar causas y soluciones.
“Ya estamos atendiendo el problema, decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados. Entonces lo que se está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones”, afirmó.
Para cerrar, el originario de Tabasco dejó en claro que la mitad de la generación eléctrica tiene que ver con empresas particulares, situación que eleva en gran medida la demanda existente de este servicio.
“Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema. Recuerdo también, porque a veces se olvida, que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares, antes incluso la Comisión solo generaba 38 por ciento, ahora con el esfuerzo que estamos haciendo genera como el 50 y va a generar al final de nuestro gobierno como el 65, 62 por ciento”
finalizó el presidente desde palacio nacional.
Con información de: Excelsior