Un poco antes de las 13:00 horas del tiempo central de México, Linda Cristina Pereyra y Luna García, esposa e hijas de Genaro García Luna, llegaron a la Corte de Brooklyn para acompañar al exsecretario de Seguridad en su audiencia de sentencia.
🚨#ÚltimaHora | Esposa e hija de Genaro García Luna llegan a la corte de Nueva York donde se le dictará sentencia
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 16, 2024
🎥 | RuidoEnLaRed#diariocambio pic.twitter.com/hGi0rSsIx9
Al momento de su llegada junto con el abogado del mexicano, César de Castro, diversos manifestantes mexicanos las recibieron con los gritos de “¡Justicia, justicia!”, “Sigues tú, Felipe Calderón” y “Calderón sí sabía”.
Después de casi dos años de habérsele declarado culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico, este miércoles 16 de octubre, Genaro García Luna, quien ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente, Felipe Calderón; recibirá su sentencia.
A las 14:30 horas, todo México y Estados Unidos escucharán el final de una de las audiencias más esperadas: la sentencia de García Luna, culpable de los delitos:
- Conspiración internacional para distribuir cocaína.
- Conspiración para distribución y posesión.
- Conspiración para importar cocaína.
- Delincuencia organizada.
- Falsas declaraciones.
La historia de Genaro García Luna
Cabe señalar que, en el conocido “juicio del siglo” de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, García Luna pasó de ser el ‘superpolicía’ estratega en la “guerra contra el narco” a uno de los principales responsables de que estos grupos delictivos operaran con total impunidad.
En el que Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada García, hermano de Ismael ‘Mayo Zambada’, confesó que le había dado a Genaro García Luna dos millonarios sobornos de parte del Cártel de Sinaloa. El primero de 3 millones de dólares y el segundo por 5 millones de dólares para que se garantizara la protección del ‘Mayo’.
Además, el capo dijo que Arturo Beltrán Leyva le pagaba 1.5 millones de dólares mensuales para que les permitiera operar. Todo cuando era titular de la de la extinta Agencia Federal Investigación (AFI).
Ahora, numerosos manifestantes esperan oír la sentencia del criminal a las afueras de la Corte, con testimonios como:
“Estamos aquí a las afueras de la Corte, donde van a sentenciar a Genaro García Luna, secretario de Seguridad del señor Felipe Calderón. No le voy a decir presidente.
Estamos aquí manifestándonos porque que bien que se le va a sentenciar, pero también tenemos que ver la raíz, porque solamente le ponemos el pie a nuestros compatriotas y resulta que aquí en EEUU no rompen ni un plato”.