Tras cinco horas de negociaciones, ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México liberaron el paso del Arco Norte, que mantuvieron cerrado por tres días.
Por segunda ocasión, los afectados que exigen el pago de una indemnización por las tierras que les quitaron para el paso de la vía, acordaron retirar su bloqueo tras llegar a un acuerdo con autoridades federales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
De acuerdo con los quejosos, las autoridades federales no cumplieron con su acuerdo de empezar a cubrir los adeudos el 20 de julio. Por ello, decidieron tomar la vialidad.
Debido a las afectaciones, la Guardia Nacional comenzó a desviar la circulación en la autopista México-Puebla, a la altura de Texmelucan. Los uniformados brindaron atención a los transportistas y automovilistas para incorporarse.
La tarde de este viernes, a la altura del kilómetro 148 de la autopista arribaron autoridades de la Secretaría de Gobernación y Comunicaciones para hablar con los ejidatarios sobre los pagos que exigen para poder liberar el Arco Norte.
Tras un largo diálogo, acordaron que a partir del próximo lunes y hasta el miércoles les pagarían las indemnizaciones que exigen.
Sin embargo, los ejidatarios adelantaron que, si las autoridades vuelven a incumplir con los acuerdos, volverán a tomar la vialidad.