Cerca de la media noche del martes en una sesión caótica, Morena y sus aliados con el voto del panista Miguel Ángel Yunes alcanzaron la mayoría calificada para aprobar en lo general la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitirá elegir por voto popular a todos los jueces y magistrados, incluyendo a los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La votación se realizó en la sede alterna de la cámara alta, en la antigua casona de Xicoténcatl; en total fueron 86 votos a favor y 41 en contra del ‘Plan C’ del presidente López Obrador. La extensa sesión se prolongó por más de 13 horas en que se desarrolló un intenso debate, que tras breve receso dio paso a los sufragios; a falta de tablero electrónico la votación se realizó con pase de lista a cada senador.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre quienes dieron el voto a favor estuvieron los perredistas José Herrera y Araceli Saucedo; no hubo abstenciones pero sí una ausencia: el legislador Daniel Barreda de Movimiento ciudadano no estuvo presente.
Pero el momento clave de la votación ocurrió cuando el panista veracruzano Miguel Ángel Yunes expresó su apoyo a la iniciativa del bloque obradorista. “Esta mayoría representa a los mexicanos, nos guste o no”, señaló entre las rechiflas de los panistas al momento de fijar su postura final.
El recuento y consecuente aprobación de la reforma en lo general concluyó entre las protestas de los opositores, y la celebración de los Morenistas y sus aliados quienes gritaban: “Sí se pudo, sí se pudo”.
La discusión en lo particular continuó en la sede alterna del senado y una vez que sea aprobada será enviada a las legislaturas locales para que también sea discutida y votada. Entonces se esperará que al menos 17 congresos estatales la aprueben para que sea completamente validada.