La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Nacional Hídrico, el cual tiene como objetivo restaurar y sanear los tres ríos más contaminados del país, entre ellos el Atoyac.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum indicó que este Plan Nacional Hídrico contempla el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Río Atoyac que comprende estados de Puebla y Tlaxcala, y finalmente el Río Tula.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo mencionó que el próximo lunes se firmará el acuerdo para garantizar el presupuesto público y privado para el saneamiento de estos tres ríos, los cuales resaltó son los más contaminados del país.
“La primera acción es está firma que se realizará el lunes que hemos estado trabajando por meses, hay industriales que incluso regresarán el agua que tenían concesionada; es un compromiso de inversión privada para cumplir con las normas, todo esto es parte de este plan y hay recursos que va a destinar la federación a partir del 2025 para cumplir este plan nacional hídrico” expresó la presidenta de la República.
Sheinbaum Pardo señaló que estarán trabajando con las autoridades Estatales y Municipales que comprenden estos ríos.
La mandataria expuso que se trabajará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, realizando la rehabilitación de las plantas de tratamiento y colectores, además de que se contempla la construcción de líneas para reusó de agua.
Asimismo harán una eliminación de descargas contaminantes, además de la instalación de sistemas para monitoreo de calidad de agua, reforestación, humedales y restauración.
Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Efraín Morales López, informó sobre las actividades que realizarán durante el Plan Nacional Hídrico, destacando que uno de los objetivos principales de este programa es restaurar y sanear los ríos, dándole prioridad a los tres ríos más contaminados del país.
“Estamos trabajando de manera coordinada con la secretaria de Medio Ambiente y con gobiernos locales, se van a llevar a cabo diversas acciones y buscaremos soluciones basadas en la naturaleza como la construcción de humedales” expresó el titular de la Comisión Nacional del Agua.
Agregó Morales López que el acuerdo que va a firmar la presidenta Claudia Sheinbaum se trata del ‘Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad’ en la que participan instituciones, industrias, comunidades y el gobierno.
Además, el director de la CONAGUA, destacó que las industrias y distritos de riego harán una aportación voluntaria, devuelvan parte del volumen que tiene concesionado y que no utiliza, señaló que buscan no comprometer la producción o planes de crecimiento de las empresas.
“Hasta el momento se han hecho compromisos para la devolución de 2 mil 500 millones de m3, que equivalen a abastecer a la Ciudad de México durante dos años y medio completos. El acuerdo también contempla que las empresas ahorren agua e incluso inviertan en obras de carácter voluntario” comentó Morales López.
Sheinbaum se comprometió a sanear el río Atoyac
Tras su toma de protesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum se comprometió a sanear y limpiar el Río Atoyac de Puebla.
Durante su discurso en el Zócalo de la CDMX, Sheinbaum refirió en su punto 92 de compromisos para el cuidado del medio ambiente.
Detalló que se sanearán y limpiarán los tres ríos más contaminados de México, que son el río Lerma, el de Tula y el Atoyac.