Gerardo Mérida, secretario de Seguridad de Sinaloa (SSP), renunció a su cargo en medio de la ola de violencia que se vive en la entidad debido a la guerra entre Los Mayos y Los Chapitos desde hace más de tres meses.
Así se dio a conocer este sábado, tras 104 días de enfrentamientos tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Loera.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con los reportes, el ahora ex funcionario presentó su dimisión al gobernador Rubén Rocha Moya la tarde de este 21 de diciembre.
Por el momento, se desconocen los motivos detrás de su salida luego de 15 meses en el cargo. Sin embargo, se especula que está relacionada con la ola de violencia que atraviesa el estado.
Hasta el momento, el gobierno de Sinaloa no ha confirmado la salida de Mérida de la SSP, sin embargo, se dice que ya designó a Óscar Rentería Schazarino, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, en sustitución de Mérida.
La salida de Gerardo Mérida seda en un contexto de muerte en Sinaloa, pues los enfrentamientos armados han dejado hasta 612 fallecidos. Por su parte, hay hasta 740 desaparecidos y mil 300 robos de vehículos, así como 55 secuestros.
Mérida llegó procedente de Michoacán y le tocó enfrentar la ola de agresiones de Los Mayos y Los Chapitos. Es licenciado en Derecho y Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.