Esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió dejar en prisión a Mario Aburto, único hombre sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, esto hasta que la familia del excandidato presidencial tenga oportunidad de expresar si está de acuerdo o no en que se le reduzca su condena de 45 a 30 años de prisión.
Con la mayoría de tres votos, la ministra Lenia Batres Guadarrama avaló la iniciativa presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, en la que se ordena reponer el procedimiento en el amparo tramitado por Aburto, con el fin de mandar a llamar a la familia Colosio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
Con esta acción, la Corte coincidió con la Fiscalía General de la República, al impugnar el amparo que se le concedió previamente a Aburto. Ahora, el caso volverá al tribunal Colegiado del Estado de México, para notificarle a los familiares del excandidato.
Si bien este proyecto se había revisado por la Primera Sala el pasado 25 de septiembre, únicamente pudieron votar cuatro de sus integrantes. Pues al ministro Jorge Mario Pardo se le impidió el voto; debido a que conocía el caso desde sus inicios.
Durante esa sesión, Margarita Ríos y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron en contra de la iniciativa de González Alcántara Carrancá.
No comparto este proyecto que ahora ordena reponer el procedimiento para llamar a juicio a las víctimas del delito. Hasta antes de la reforma constitucional en el año 2000, en 1994, fecha en que ocurrieron los hechos, las normas penales no establecían el reconocimiento de una calidad específica a las víctimas en los procesos, pues eran representadas por el Ministerio Público. Por ello, en este caso, no se les dio la intervención dentro de la causa penal ni en el juicio de amparo.
Debido a estas razones, la Sala acordó llamar a un integrante de la Segunda Sala para que diera el voto del desempate. Para esta misión, se designó a la ministra Lenia Batres.
Hoy, el caso de Aburto ocupó el primer lugar en la lista de discusión de la Sala, en la que Batres votó a favor del proyecto de González Alcántara Carrancá.
Con la decisión de la Corte de reponer el procedimiento de amparo Mario Aburto permanecerá, por tiempo indefinido, en prisión.