Durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, que resultó en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y grupos delictivos, dejando un saldo de 19 muertos.
"Fue un ataque y hubo una respuesta", dijo la presidenta Sheinbaum sobre el operativo para detener a Edwin Antonio "R", alias "El Max", presunto operador de "El Mayo" Zambada, en el murieron 19 personas en Sinaloa.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 24, 2024
La próxima semana dará un informe la Secretaría de Seguridad. pic.twitter.com/8jPoFrQbaG
El conflicto ocurrió debido a la captura de Edwin Antonio “N.”, conocido como “El Max” o “El Oso”, presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del crimen organizado en la región.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sheinbaum explicó que las Fuerzas Armadas desplegadas en las zonas de conflicto en Sinaloa tienen la instrucción de evitar enfrentamientos y enfocarse en atender las causas de la violencia.
Sin embargo, aclaró que, en situaciones donde sean atacadas, están autorizadas para defenderse conforme a la ley.
“El gobierno no permitirá ejecuciones fuera del marco legal”, enfatizó la mandataria.
La detención de “El Max” se dio a conocer el miércoles 23 de octubre, luego de un operativo aéreo y terrestre en la sindicatura de Sanalona.
Durante la persecución, las fuerzas de seguridad localizaron un convoy de civiles armados, entre los que se encontraba el detenido. La operación concluyó el lunes las 8:00 p.m. en la zona rural conocida como “El Doce”. En el enfrentamiento, 19 integrantes de la facción de “La Mayiza” murieron, y se decomisó un arsenal junto con varios vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.