Posted inNacional

Trabajadores del ISSSTE protestan en Palacio Nacional por incumplimiento en basificaciones (VIDEO)

En la protesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron trabajadores de Puebla, Oaxaca, Morelos, Zacatecas y Yucatán.
En Palacio Nacional, trabajadores del ISSSTE acusan incumplimiento de AMLO en basificaciones (VIDEO)
Protesta de trabajadores del ISSSTE en Palacio Nacional

Trabajadores suplentes del ISSSTE de varios estados protestaron frente a Palacio Nacional para acusar el incumplimiento de asignación de plazas que había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso acusaron que una trabajadora fue despedida por exigir sus derechos.

La movilización se realizó la mañana de este 20 de mayo, en la cual participó personal médico de Puebla, Oaxaca, Morelos, Zacatecas y Yucatán, entre otros estados, quienes acusaron que hasta el momento siguen trabajando como eventuales, mientras que continúa la venta de plazas al interior del instituto, destacaron en un video que ya circula en redes sociales.

“Nos dijeron que lo que el presidente decreta tiene una vigencia y que esto vencía el 31 de diciembre de 2023, por eso nosotros no teníamos derecho y que si no publicaban las bases en nuestro centro de trabajo es porque así lo había instruido (López Obrador)”, destacaron.

En ese sentido, afirmaron que hay un oficio que señala que después de mil 172 horas de trabajo, los eventuales del ISSSTE podían ser acreedores a una base, pero eso tampoco se está cumpliendo; en tanto, a trabajadores que inician procesos para basificarse tras laborar por 10, 15 y hasta 20 años, los ponen a prueba por seis meses para darles definitividad, por lo que decidieron protestar.

Por ello, personal de la salud de cada estado presentó un pliego petitorio para señalar la precariedad de sus centros de trabajo, pero hay uno general donde se exponen varias irregularidades, como la venta de plazas, destacaron.

En la protesta, una trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Michoacán, acusó que fue despedida con el pretexto de que ya no hay más presupuesto para cubrir su salario; sin embargo, la causa fue que ha exigido sus derechos y solicitó una base.

Los manifestantes fueron atendidos por Blanca Estela Gómez Rivera, del área de Conservación Política y Atención Ciudadana de Presidencia, quien se comprometió a ser el puente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para acceder a su basificación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.