Tras la inminente confirmación del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de calma a la ciudadanía y a las comunidades mexicanas en el extranjero.
🇺🇸🇲🇽"Va a haber una buena relación", garantiza Sheinbaum tras el triunfo de Trump #diaruocambii @realDonaldTrump @Claudiashein pic.twitter.com/CBmnxK8SJw
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 6, 2024
Desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que “no hay motivos para preocuparse” y subrayó que México siempre ha salido adelante como una nación libre, independiente y soberana. Asimismo, expresó confianza en que la relación con Estados Unidos se mantendrá estable.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aunque Sheinbaum indicó que su gobierno esperará los resultados finales de algunos estados antes de emitir un comunicado oficial sobre la virtual victoria de Trump, destacó la importancia de la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá, mencionando que esta conexión favorece a ambas economías. Según Sheinbaum, el sector empresarial en ambos países entiende bien esta interdependencia, la cual ha fortalecido las exportaciones mexicanas y resulta vital en el contexto geopolítico.
En respuesta a preguntas sobre la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la relación con el gobierno entrante de EE. UU., Sheinbaum aseguró que habrá estrecha colaboración entre los sectores empresariales de ambos países.
La presidenta también reiteró su compromiso de apoyo a las y los mexicanos en Estados Unidos, a quienes calificó como “héroes de la patria”. Respecto a la reciente depreciación del peso frente al dólar tras las elecciones, Sheinbaum sostuvo que México cuenta con finanzas sanas y estables.