El hecho es real y tangible. Las causas también son evidentes.
Hace poco más de 20 años Eduardo Rivera Pérez era el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; entonces tomaba las decisiones del albiazul en toda la entidad. Esto representa que tuvo dos décadas para construir una estructura propia desde Xicotepec de Juárez hasta Chiautla de Tapia.
Pero en esos años se olvidó que el estado va más allá de Amalucan. Se convirtió en una figura protagónica en la capital y soslayó que hay 216 municipios más.
Hoy ese olvido le está pasando la factura. En algunas cabeceras municipales el suspirante panista se reúne con cincuenta o cien asistentes. En otros puntos donde aún late un endeble albiazul las concentraciones no exceden de 500 simpatizantes. Cuando logra mítines de mil personas es cuando asiste a municipios con genética priista.
Claramente Rivera tuvo en sus manos las condiciones para crear un andamiaje propio, pero nunca tuvo esa visión. Aún antes del ascenso de Moreno Valle, el discípulo del Yunque no aprovechó su presidencia en el CDE para crear un armazón que lo lanzará hacia el futuro.
Su zona de influencia es la Angelópolis. Es obvio. Ha sido alcalde en dos ocasiones. Ahí es donde puede mostrar presencia, pero más allá su imagen se va diluyendo conforme avanzan los kilómetros.
Hoy a unas semanas de que concluyan las campañas 2024 Rivera no puede despegar en el interior del estado. Es un asunto que entraña una debilidad estructural. Su imagen y su partido no tienen presencia en amplias regiones.
Los puntos negativos que se le señalan no lo alcanzan en Ajalpan o Zacatlán. Es decir Lalo no despuntó ni siquiera en los municipios donde no llegan las acusaciones de corrupción municipal, los subejercicios o los escándalos de Fernando Cortés.
Rivera es una figura en la capital, pero más allá se disuelve, se diluye en los municipios.
Al interior del estado es un candidato poco conocido y sin arraigo que hace campaña sobre un partido abandonado y menguado.
En segundo lugar también debe subrayarse que los años del morenovallismo abatieron a la verdadera base militante.
Durante los ocho años de la pequeña dictadura de Rafael los verdaderos panistas fueron marginados y sobajados para dar entrada a una clase política híbrida; algunos ex priistas o inventos, ocurrencias del entonces “mandamás”.
El ejemplo elocuente fue Cabalán Macari; un capricho momentáneo del que ya nada queda.
En esta jornada Rivera Pérez no lo reconoce, ni lo acepta, pero es evidente que el panismo poblano sufrió un severo desgaste. El albiazul tardará por lo menos un lustro en recomponerse y adolece de liderazgos que puedan encabezar la reestructuración necesaria.
El panismo solo tiene una figura que puede convertirse en un nuevo líder estatal y su futuro se conocerá el domingo 2 de junio. Desde luego, nos referimos a Mario Riestra Piña.
INAPELABLE LA PRESENCIA DE UN CÁRTEL EN PUEBLA
Estos son los hechos criminales de alto impacto que ocurrieron en la entidad durante el mes de abril y que revelan la entrada de un grupo dominante.
Viernes 5 de abril.- Hallan 7 cuerpos desmembrados dentro de un automóvil Jetta color negro en Periférico Ecológico, municipio de Puebla.
Miércoles 17 de abril.- En la comunidad de Llano Grande Ahuatepec, municipio de Cañada Morelos encuentran dos cuerpos con un narco mensaje de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dirigido a “El Bukanas”.
Domingo 28 de abril.- En un enfrentamiento en Chignahuapan son masacrados cuatro policías estatales; dos más resultaron lesionados. La versión oficial apunta que tres sicarios perecieron pero que sus cómplices se llevaron los cuerpos.
Los hechos revelan la entrada de un grupo dominante; muy probablemente el referido cártel de las cuatro letras.
El asunto es en extremo delicado. Hasta el momento Puebla se considera como uno de los estados donde el crimen organizado no ha podido enquistarse. Sin embargo hoy estamos ante la embestida más violenta y agresiva.
Los sicarios aprovechan estos periodos de transición donde el gobierno saliente se prepara para pasar la estafeta y el entrante todavía no llega.
El gobernador Sergio Salomón ha mostrado una clara postura para impedir la entrada de cárteles. Sin embargo en muchas ocasiones los mandos medios no tienen la misma determinación. Estaremos atentos.
Como siempre quedo a sus órdenes.
cupula99@yahoo.com