generica autor Alexis Da Costa
Posted inEntropía

La Soberbia en la Política: Historias al Abismo

Comparte:
La Soberbia en la Política: Historias al Abismo

En los pasillos del poder, la soberbia suele encontrar guardia. Como si fuese un espejismo, seduce a los líderes con su promesa de grandeza y superioridad. Sin embargo, tras su fachada dorada, yace un abismo de pérdidas y desencuentros.

“El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.” Esta famosa cita de Lord Acton resuena cada vez que analizamos los ejemplos históricos. Cuando un político se envuelve en la manta de la soberbia, pierde la conexión con la realidad. Se convence de que su visión es la única válida y que su palabra es ley. Es entonces cuando comienza el declive.

Como pasó con Napoleón, el genio militar que conquistó Europa, cayó en las garras de la soberbia. Su ambición desmedida lo llevó a la derrota en la batalla de Waterloo. Su imperio se desmoronó, y él, terminó desterrado a la isla de Santa Elena. La soberbia le arrebató todo.

En la década de 1970, Richard Nixon se enredó en el escándalo de Watergate. Su negación obstinada y su creencia en su propia infalibilidad lo llevaron a la renuncia. La soberbia no solo destruyó su presidencia, sino también su legado, hoy su nombre solamente es recordado por su renuncia.

Cientos de ejemplos más nos hacen pensar en Nicolás Maquiavelo, autor de “El Príncipe”, quien comprendió la naturaleza humana como pocos. En su obra, Maquiavelo despoja la política de ilusiones y moralismos. Para él, el fin justifica los medios, y la astucia y pragmatismo son herramientas necesarias para mantenerse en el poder. Maquiavelo no se engañó con utopías; escribió sobre el poder tal como era, no como debería ser. No hay mayor enemigo de la soberbia que la realidad.

Son muchos los filósofos que han advertido sobre los peligros de la soberbia desde tiempos inmemoriales. Aristóteles la llamó “el peor de todos los vicios” ¿Por qué? Porque la soberbia ciega al individuo ante sus propias debilidades y lo separa de la empatía y la humildad.

“Conócete a ti mismo” es el lema inscrito en el templo de Apolo en Delfos. La verdadera grandeza política radica en la autoconciencia y la comprensión de nuestras limitaciones. Solo así podemos servir a la sociedad con integridad y sabiduría.

Vale la pena verlo como un veneno que se filtra en las decisiones, envenenando la voluntad de servir al pueblo. Como ciudadanos, debemos estar alerta y exigir humildad a nuestros líderes. Solo entonces podremos construir un mundo más justo y equitativo.

Habrá quien la vea con otros ojos, pero la soberbia no es un signo de fortaleza, sino de fragilidad. Quienes la abrazan, tarde o temprano, caerán en el abismo de sus propias ilusiones.

“La soberbia precede a la ruina, y el espíritu altivo, a la caída.” (Proverbios 16:18)

Imagen de síguenos en Google news