Pobladores de Eloxochitlán denunciaron que Delfino Hernández Hernández, el actual presidente municipal, ordenó la detención ilegal del representante indígena Edgar Ramos Pérez.
El hecho ocurrió al finalizar una asamblea de indígenas nahuas en Zacacuapa, cuyo propósito era analizar la auto adscripción indígena de diversas comunidades que buscan el reconocimiento en el catálogo nacional.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Al terminar la reunión, el representante indígena fue detenido por la policía municipal de Eloxochitlán en un terreno baldío mientras regresaba a su casa.
Los elementos sometieron a su víctima y la metieron a una patrulla sin presentarle una orden de aprehensión que justificara esos actos.
Los pobladores, al notar la desaparición, comenzaron a buscarlo incansablemente. Incluso, indagaron en la presidencia municipal sin obtener ninguna información sobre su paradero.
Alarmados por la situación, acudieron a solicitar la intervención de la policía estatal, la cual inició un operativo de búsqueda.
Tras una intensa indagatoria finalmente se descubrió que el activista indígena capturado en Eloxochitlán se encontraba en Zoquitlán. La policía estatal se dirigió al lugar y logró que Ramos Pérez fuera liberado.
La detención arbitraria de un líder indígena puso de manifiesto las tensiones políticas en la región y la lucha de las comunidades por el reconocimiento y respeto de sus derechos.