La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha advertido sobre la salud debilitada de Ismael “El Mayo” Zambada-García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, lo que ha puesto en duda su liderazgo dentro de la organización.
La DEA publicó su reporte de Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, donde, por mala salud, puso en duda el liderazgo de Ismael 'El Mayo' Zambada al frente del C4rtel de Sinaloa.
— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) May 10, 2024
Esto es lo que debes saber. 👇 pic.twitter.com/UciiBLi3fe
Según la Evaluación Nacional de las Drogas 2025 de la DEA, el Cártel de Sinaloa no tiene un líder único, sino que opera como un modelo “sombrilla”, compuesto por cuatro organizaciones delictivas diferentes que cooperan entre sí.
‘El Mayo’ Zambada encabeza una de esas cuatro organizaciones y ha sido descrito por la DEA como “codirector del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas”. Sin embargo, informes indican que su salud física precaria cuestiona su liderazgo.
Las otras tres organizaciones dentro del Cártel de Sinaloa son Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el grupo de Aureliano “El Guano” Guzmán Loera (hermano de El Chapo), y el grupo de Rafael Quintero.
Desde 2020, se ha informado que Zambada sufre de diabetes y gota, además de enfrentar una “guerra interna” con Los Chapitos, quienes buscan tomar el control dentro de la organización.
Según la DEA, estas luchas internas de poder y alianzas cambiantes ponen en duda la viabilidad del modelo sombrilla del cártel, que es señalado como el principal proveedor de fentanilo en Estados Unidos y tiene presencia en más de 57 países en todo el mundo.