Este lunes 16 de diciembre de 2024, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados en la comunidad de “Los Gallineros”, en Cotija, Michoacán, resultando en un militar muerto y seis más heridos.
Inicialmente se creyó que explosivos lanzados desde drones habían causado el incidente; sin embargo, las autoridades confirmaron que se trató de una mina antipersonal activada al paso de un vehículo militar.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El estallido provocó lesiones graves en los militares, incluyendo amputaciones en algunos casos. Tras el ataque, la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con fuerzas estatales y locales, desplegó un operativo en la zona para localizar a los responsables.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) coordinó el traslado aéreo de los heridos a hospitales especializados.
“En atención al protocolo paramédico Código Trauma, equipo prehospitalario se movilizó desde el Hangar de la Dirección de Servicios Aéreos en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para atender a los lesionados”, detalló la SSP en un comunicado.
El municipio de Cotija, en Michoacán, es conocido por la presencia de al menos dos grupos delictivos responsables de actos violentos en la región, como ataque de hoy que dejó un elemento del Ejército muerto y seis heridos, según datos de la SSP estatal.
La zona permanece bajo resguardo, mientras las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los habitantes.