Pese a que hubo una notable reducción del 27 por ciento en el robo a transportistas en todo el estado de Puebla durante el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, algunas regiones han experimentado un aumento alarmante en este delito.
La Sierra Norte y Tehuacán, junto a la Sierra Negra, han visto incrementos significativos en los robos, con un aumento del 544 por ciento y 249 por ciento, respectivamente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Estas cifras, fueron reveladas por un análisis del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basadas en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ejemplo, en la Sierra Norte, la tasa de robos se disparó a 3.04 por cada 100 mil habitantes, en contraste con los 0.47 registrados en el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, en Tehuacán y la Sierra Negra, la tasa de robos ascendió a 2.69, desde 0.77 del año anterior.
Contrariamente, en la región del Valle de Atlixco y Matamoros, la tasa de robos disminuyó a 2.40, desde 3.33 en el mismo periodo del año anterior.
Además, otras regiones también mostraron una disminución en este delito: el Valle de Serdán reportó una baja del 33 por ciento, Angelópolis del 19 por ciento y La Mixteca logró una reducción del 100 por ciento.
A pesar de estas disminuciones, las regiones de Angelópolis, Atlixco y Matamoros, registraron las tasas más altas de robos a transportistas en el estado, superando la tasa estatal de 7.95 delitos por cada 100 mil habitantes.
Tras lo anterior, se exige mayor vigilancia carretera y medidas de seguridad adicionales en las regiones más afectadas, así como estrategias específicas para mantener la tendencia a la baja en las áreas donde se ha logrado una reducción.