Tres de los cuatro hombres encontrados calcinados al interior de un vehículo abandonado en la autopsita México-Puebla eran comerciantes del mercado 5 de Mayo de oficio panaderos y el otro más era transportista; quienes llevaban once días desaparecidos y se sabe que el auto en el que fueron ubicados, fue robado con violencia a un conductor de Didi apenas un día antes, lo que permitió dar con el paradero de los presuntos responsables del crimen, mismos que ya fueron detenidos.
A diez días del macabro hallazgo ocurrido cerca del arco de seguridad en el municipio de Huejotzingo en Puebla, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron sobre los avances de las investigaciones por este hecho, del que hasta el momento, suma la misma cantidad de detenidos que de muertos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Odette Flores, Coordinadora de la unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que las víctimas fueron identificados como Sergio de 25 años, quien se dedicaba a la venta de artículos de temporada; Álvaro Yair de 22 y Javier Eduardo de 23, que eran panaderos; indicó que estos tres hombres trabajaban en el mercado 5 de Mayo.
Asimismo, expuso que el último hombre fue identificado como Fernando de 31 años y quien era transportista.
Estas revelaciones en cuanto a su identidad y a qué se dedicaban, se dan a conocer una semana después de que el propio titular del organismo investigador, Gilberto Higuera Bernal, revelara que los hombres fueron reconocidos como delincuentes que operaban el robo a casa habitación en la ciudad, pues supuestamente, hasta sus propias familias lo confirmaron.
Todos fueron secuestrados al mismo tiempo
En rueda de prensa, también se dio a conocer que los cuatro hombres fueron secuestrados al mismo tiempo, cuya ausencia se reportó el pasado 3 de octubre, cuando sus familiares los reportaron como no localizados, siendo encontrados exactamente 11 días después pero ya sin vida.
Banda de raptores se robaron un Didi para abandonar los cuerpos; hay cuatro detenidos
El 13 de octubre, un conductor de Didi fue despojado con violencia de su vehículo Aveo, en inmediaciones de la autopista México-Puebla, en la zona de San Francisco Ocotlán en Coronango.
Teniendo como base dicha información, se recreó un registro de rutas donde fue atracado el taxista, lo que llevó a los agentes investigadores a un inmueble de Cuautlancingo, lugar en el que presuntamente, el conductor de Didi comenzó el viaje con los delincuentes
En medio de las diligencias realizadas, fueron detenidos Jesús Eduardo, Erika Esperanza, Oscar Daniel y finalmente, Kristan quienes pretendían escapar de los agentes investigadores y comenzaron a atacarlos, por lo que éstos repelieron la agresión y lograron detenerlos.
Les encontraron varios coches, droga, armas y más
Durante el cateo, las autoridades de la FGE encontraron tres vehículos con reporte de robo, sustancias con características a la droga, armas de fuego (que ya habían sido utilizadas en otros homicidios), casquillos y otros artículos como chalecos y más.
Ante esto, fueron imputados por los delitos de homicidio en grado de tentativa, delitos contra la salud, posesión de vehículo con reporte de robo y delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuya situación legal se dará a conocer en próximas horas.
FGE investiga posible relación con la Operativa Barredora
Toda vez que se dieron a conocer dichos avances, el fiscal Gilberto Higuera Bernal adelantó que no podía descartar que los detenidos fueran integrantes del denominado grupo criminal Operativa Barredora, y de no ser originalmente de dicha célula delictiva, estarían intentando parecerse a ellos por lo que ya se investiga a fondo su participación en este y otros delitos.