La zona de San Francisco, ubicada en pleno Centro Histórico de la capital poblana fue la más afectada tras la fuerte lluvia que azotó la ciudad de Puebla la tarde del domingo; prueba de ello son las decenas de locatarios poblanos de la ‘Plaza del Coleccionista’ y ‘La Herencia’ quienes perdieron gran parte de su patrimonio debido a las inundaciones que se registraron en estas instalaciones y en donde también se vieron afectadas las oficinas del Centro de Mediación Familiar del DIF.
Los estragos por el fenómeno meteorológico ‘downburst’ los padecieron en esta segunda tromba, decenas de comerciantes y emprendedores que como todos los días se disponían a abrir sus distintos locales y stands instalados en esta zona ubicada en el primer cuadro de la ciudad.
26 de mayo, la fecha que nunca olvidarán
En la ‘Plaza del Coleccionista’, se albergaban 52 pequeños negocios en su mayoría de objetos de colección, cuyos dueños lo perdieron todo luego de que el pabellón en el que se refugiaban en inmediaciones del Paseo de San Francisco, se inundó por completo; el agua arrasó con todo lo que estuvo a su paso, incluyendo vitrinas, estands, mesas y sillas, entre otras cosas, sin mencionar aquellos objetos de colección que desde luego, en su mayoría, fueron pérdida total.
Quienes corrieron con la misma suerte fueron más de 20 locatarios de ‘La Herencia’, negocios que hasta antes de la tragedia, se encontraban en funcionamiento sobre la 2 Oriente y el Bulevar 5 de Mayo y que el agua dañó al alcanzar más de un metro de altura, dejando sus pertenencias enterradas entre el lodo y montones de basura.
Sobre esa misma calle, en las oficinas del Centro de Mediación Familiar del DIF también hubo anegaciones; sillas, mesas y hasta equipo de cómputo quedó entre el agua y aunque entre varias personas se realizó la limpieza del lugar, demoraron varias horas para sacar por completo el líquido, pues las coladeras cercanas colapsaron a raíz de toda la basura y hielo que quedó asentado en las alcantarillas.
Emprendedores tendrán que empezar desde cero
En un recorrido realizado por DIARIO CAMBIO, algunos de los afectados aclararon haber tenido pérdidas que incluso, superan los 100 mil pesos y podrían llegar hasta los 200 mil; sin embargo, todavía nada está definido, pues el inventario de cada una de las víctimas por el downburst, no ha finalizado. Y es que haciendo un conteo aproximado de los inmuebles afectados, hablando solamente del primer cuadro de la ciudad, son más de 70 espacios destruidos.
Adán Domínguez minimiza afectaciones
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez minimizó los daños en diferentes zonas de la ciudad como el Centro Histórico, ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días. En conferencia de prensa, aseguró que al momento se reporta saldo blanco.
Asimismo, minimizó las afectaciones millonarias registradas en el Centro Histórico y otras zonas como San Francisco, El Alto, Analco o La Luz; descartando a su vez otorgar apoyos económicos a los propietarios, al mencionar que no fueron daños graves.