La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla confirmó la separación del cargo de Luis Germán, maestro de la Secundaria Técnica número 45 de Coronango, tras ser denunciado por abuso sexual en abril de 2024. La investigación fue realizada por una supervisora de zona, culminando en un acta administrativa y la remoción del docente de su puesto.
En respuesta a las denuncias, la SEP activó el protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de actos de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación, acoso, maltrato y violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en instituciones educativas oficiales. Sin embargo, la dependencia no aclaró si la separación de Luis Germán es definitiva ni si el docente ha sido transferido a otra institución.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El caso ganó notoriedad el lunes 29 de julio de 2024, cuando MTPNoticias reportó que un grupo de madres de familia denunció públicamente el abuso sexual de una alumna por parte del maestro. Además de señalar otros cinco casos de acoso.
Tanto el maestro Luis Germán como dos coordinadores fueron separados de sus cargos, estos últimos acusados de encubrimiento.
La denuncia contra Luis Germán ya ha sido presentada ante la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, la comunidad escolar y las madres de familia expresan su preocupación por la posibilidad de que, debido a la discreción con la que los directivos manejaron el caso, el maestro pueda ser reintegrado en el próximo ciclo escolar o reasignado a otra institución, poniendo en riesgo a otras alumnas.