Overview:
Edwin Antonio Rubio, conocido como "El Max" o "El Oso", fue detenido en Culiacán, Sinaloa, tras participar en un enfrentamiento armado contra la Sedena.
Edwin Antonio Rubio López, conocido como “El Max” o “El Oso”, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, tras participar en un enfrentamiento armado contra las Fuerzas Armadas. Con 35 años de edad, “El Max” es identificado como uno de los operadores principales de Ismael “El Mayo” Zambada y figura como un objetivo prioritario para las autoridades.
Detienen a operador de El Mayo Zambada
— GAFES. Militares, Marinos y GN (@GafesYmilitares) October 22, 2024
La detención de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” se produjo tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. pic.twitter.com/R6tN999kcb
El arresto ocurrió el lunes 21 de octubre, alrededor de las 20:25 horas, después de una balacera entre civiles armados y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según el Registro Nacional de Detenciones, Rubio López fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Culiacán.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante el enfrentamiento, efectivos del Ejército contaron con el apoyo de un helicóptero artillado. Además, varios civiles armados fueron abatidos en la refriega, que tuvo lugar cerca de una finca cuyo domicilio no fue revelado.
Edwin Antonio Rubio, con una orden de aprehensión activa desde 2019, fue identificado como responsable de traficar drogas entre Culiacán y San Felipe, y de enviar cargamentos a Estados Unidos a través de Los Ángeles, California.
“El Max” es vinculado a la facción conocida como “La Mayiza”, un grupo en pugna con “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además, Rubio López está asociado con Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, supuesto jefe regional del cártel de Sinaloa en Baja California.