La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detuvo a Ricardo Márquez Blas, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y excolaborador de Genaro García Luna (SCJN) por presunto abuso sexual.
La detención se realizó la tarde de este martes, en la calle República de Uruguay, en la alcaldía Cuauhtémoc. Más tarde, lo trasladaron al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con la denuncia, el funcionario de la SCJN está relacionado con una denuncia de abuso sexual ocurrido el pasado 12 de agosto.
Presuntamente, Ricardo Márquez Blas aprovechó su nivel superior jerárquico para hacer tocamientos a su víctima en inmediaciones de la Corte. Lo anterior está catalogado como abuso sexual.
Por su trabajo como coordinador de Fortalecimiento Institucional, percibe un sueldo mensual de 122 mil 851 pesos.
Ante la detención, la SCJN confirmó que Márquez está bajo un proceso de investigación en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) por una denuncia interna en su contra.
Asimismo, afirmó que está comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres.
Cabe mencionar que el ahora detenido fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el gobierno de Felipe Calderón y cuando Genaro García Luna estaba frente a la dependencia.