La disputa entre los hijos de “El Chapo” y “El Mayo” en Sinaloa, ha dejado más de 600 muertos y cerca de 200 personas con calidad de desaparecida en tan sólo tres meses .
Un medio local registró al menos 200 muertos durante el último mes, donde incluyeron a las personas localizadas en fosas clandestinas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Desde el 9 de septiembre, fecha en la que iniciaron los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, se contabilizaron 608 personas sin vida, entre ellas 19 mujeres.
Las fuerzas federales informaron la neutralización de 46 personas; 19 en el primer mes, 27 en el segundo y durante el último mes, ninguno.
Durante el tercer mes, se caracterizó por el ataque directo a los elementos policiacos activos y retirados de las corporaciones en Culiacán y Mazatlán; nueve perdieron la vida.
De los cuales se cuentan dos exsecretarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola y Simón Malpica Hernández.
El subdirector Operativo de la Policía de Culiacán, Benjamín Villareal Guerrero; el cual, todavía estaba activo dentro de la corporación.
Por otro lado, las 19 mujeres asesinadas, siete durante el último mes, una de ellas atacada a balazos en su vivienda en Culiacán y la incendiaron.
Otra murió durante un ataque directo a un jefe policiaco en una cafetería.
Fiscalía General de Justicia de Sinaloa inicia carpeta de Investigación contra “Los Chapitos” y “Los Mayitos”
La Fiscalía General de Justicia de Sinaloa registró 406 personas privadas de la libertad; de las cuales, 170 las localizaron con vida, 50 sin vida y 186 permanecen desaparecidas.
Las autoridades indicaron que como resultado de las estrategias de seguridad, inició 281 carpetas de investigación, contabilizó a partir del 9 de septiembre, deteniendo a 184 personas.
Reportaron, el aseguramiento de 757 armas largas, 138 armas cortas, 4 mil 375 cargadores, 246 mil 977 cartuchos, mil 854 casquillos y 109 gradas, además de 13 inmuebles y 364 vehículos, 61 de ellos blindados.
Entre los detenidos; Mario Alexander Gámez, Marcelino Ticante y los hermanos Omar y Horacio Félix Loaiza, todos relacionados con la célula de “Los Chapitos”.
Además de, Edwin Antonio Rubio y Luis Mendoza, de la facción de “Los Mayitos”, según han reportado las autoridades federales.