Al menos cinco personas desaparecieron en Puebla diariamente durante el primer cuatrimestre de 2024 y la cifra aumentó 17.5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, reportan datos de la Fiscalía General del Estado.
De enero a abril, 667 carpetas de investigación se abrieron en la entidad, lo que representa un aumento respecto a las 559 investigaciones de 2023.
Este año, el reporte más alto de personas no localizadas fue en marzo con 189 denuncias, después abril con 162 carpetas de investigación y 157 de febrero.
En 2023, en enero se registraron 142 denuncias para la localización de una persona, 119 más en febrero, 161 en marzo y 137 en abril.
DIARIO CAMBIO ha informado sobre los casos de los desaparecidos y de la localización, algunos sin vida, como el de Enrique Briones Martínez, de quien se desconocía su paradero desde el pasado 29 de mayo.
La búsqueda de sus familiares los obligó, ante la falta de respuesta de las autoridades, a realizar una manifestación en Villa Frontera.
El miércoles 2 de junio, el comerciante fue localizado sin vida a un costado de una vialidad, a la altura del municipio de Xoxtla.
El 10 de abril fue encontrado el cadáver de una persona que se encontraba en estado de descomposición en el municipio de Pantepec, en el predio conocido como Arroyo Chincuero y cuyos indicios serían para una persona reportada como desaparecida.
Aunque también se han registrado casos de éxito como el ocurrido el 19 de marzo en la capital poblana, cuando en un operativo de búsqueda y rescate, elementos de Seguridad localizaron a un individuo de 66 años de edad que estaba perdido.
De acuerdo con la familia del varón estaban buscándolo ya que tiene una enfermedad mental y cuando fue localizado, los policías lo resguardaron para prevenir cualquier daño.